Un tercer carril aliviará el tráfico entre Albacete y La Roda para viajar a Madrid

El Ministerio mejorará la capacidad de este tramo de autovía que comparten Murcia y Alicante, donde se superan los 30.000 vehículos diarios

Manuel Buitrago

Miércoles, 29 de abril 2015, 02:06

Uno de los tramos de carretera más transitados para viajar a Madrid, el que une Albacete con La Roda, en la autovía A-31, contará con un tercer carril en ambas direcciones. El objetivo es mejorar la capacidad de este vial en el que confluyen los vehículos de la Región de Murcia, Alicante y el sur de Valencia con origen y destino Madrid. El Ministerio de Fomento publicó ayer la orden para someter a información pública los estudios informativo y de impacto ambiental del proyecto, concretamente en el tramo comprendido entre Chinchilla y La Roda, con el fin de mejorar la capacidad de este corredor. No hay fecha para las obras.

Publicidad

En La Roda se reparten los tráficos hacia Madrid por tres itinerarios: por la autovía libre de pago que pasa por Honrubia, por la autopista que atraviesa La Mancha hasta Ocaña y por la antigua carretera nacional 301. El problema se origina entre esta población y Albacete. Es un tramo que se colapsa en las operaciones especiales con motivo de los puentes y las vacaciones, de tal forma que a menudo se cierra uno de los carriles para tratar de darle fluidez a los vehículos que circulan en la dirección con más tráfico.

La Región de Murcia, a través de la autovía A-30, aporta 12.800 vehículos diarios a este tramo; mientras que Alicante y Valencia lo hacen con 14.500, según los datos del Ministerio de Fomento. La circunvalación de Albacete tiene una intensidad media diaria de 24.200 conductores, que aumenta hasta los 30.600 entre la capital manchega y La Gineta. El 83% del tráfico corresponde a los turismos, y el resto son camiones.

El estado de las infraestructuras de transporte en la Región de Murcia, por otra parte, será analizado esta tarde en la reunión que mantendrá el consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, con los miembros del comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Murcia. Las obras para la llegada del AVE, la continuidad del Corredor Mediterráneo, el aeropuerto y la dársena de El Gorguel serán los puntos que analicen el consejero y los empresarios. Adif está licitando contratos para conectar la Región con la red de alta velocidad, aunque no ha adjudicado todavía la obra principal, que consiste en la primera fase para la entrada del AVE en Murcia.

Pastor no da fechas del AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en Lisboa que hay siete ciudades españolas con las obras del AVE «muy avanzadas», con un grado de ejecución superior al 85 por ciento. Mencionó Zamora, León, Palencia, Granada, Cádiz, Castellón y Murcia, informa Efe. «Me gusta más abrir líneas que dar fechas, pero lo que puedo decir es que estamos en siete ciudades españolas con los trabajos muy avanzados», incidió la ministra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad