LA VERDAD
Viernes, 24 de abril 2015, 02:14
La mesa redonda sobre infraestructuras ferroviarias organizada por la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia se celebró anoche con la ausencia del PP. La vicesecretaria Estudios y Programas, Inmaculada González, excusó la asistencia argumentando que «debería participar algún representante de los departamentos estatales responsables de la planificación y ejecución de las infraestructuras ferroviarias» para que expusiera «a fondo y con conocimiento» los proyectos y la planificación previstas. Además, el PP consideró que los tiempos concedidos no eran «proporcionados». La Plataforma respondió al PP por su portavoz, Joaquín Contreras: «Naturalmente que el análisis, la exposición y la defensa del proyecto de soterramiento habrían requerido espacios de tiempo mayores, pero sobre este proyecto la sociedad ya tiene suficiente nivel de información». Contreras enfatizó en que el tiempo tuvo como referencia el debate de Ucomur. La diferencia es que se iba a permitir la intervención de ciudadanos.
Publicidad
Sí que intervinieron candidatos del PSOE, de Ganar la Región de Murcia, de UPyD, Podemos, Ciudadanos y Vox, mientras que la silla reservada al PP estuvo ocupada por un cartel con sus siglas. Joaquín López (PSOE) incidió en que si gobierna el PSOE el AVE no llegará sin soterrar y reiteró su apuesta por el Corredor Mediterráneo «con los pasajeros por la ciudad en vías soterradas y el tráfico de mercancías fuera de los barrios, porque no podemos permitir que sea un problema para Murcia». Esther Herguedas (Ganar) se afanó en repetir que el protocolo de 2006 es el punto de partida y pidió la anulación del Plan Especial de El Carmen: «Sin soterramiento no puede haber AVE». Rubén Serna (UPyD) recordó que la cicatriz de las vías «es un problema de toda la ciudad, porque impide un desarrollo homogéneo». Felipe Iracheta (Podemos) señaló que el convenio de 2006 no tiene sentido en la medida en que no se van a generar las plusvalías. «Nuestra alternativa es que pare en Beniel, pero el semisoterramiento no vale». Juan José Molina (Ciudadanos) se mostró a favor de «un acuerdo de mínimos» con otros partidos de la oposición para impedir que el AVE llegue a Murcia sin soterramiento. «Lo que es un sinsentido es que se haya abandonado la variante de Camarillas estando el 70% ejecutada». Sergio Lucas (Vox) declaró que su formación está convencida de que el AVE no va a ser una inversión exitosa, por lo que aboga por construir un apeadero en Los Dolores, desmontar la estación de El Carmen y construir la doble vía para pasajeros y mercancías por la vía para pasajeros y mercancías El Reguerón.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.