El PP apuesta por ampliar las compatibilidades de los diputados

Hernando defiende que Pujalte y Trillo compaginaran el escaño con la asesoría, mientras PSOE, IU y UPyD piden endurecer las normas

NURIA VEGA

Viernes, 24 de abril 2015, 02:14

Una semana después de la detención del exvicepresidente económico Rodrigo Rato, el PP trataba ayer en el Congreso de frenar la escalada de reproches al partido diferenciando casos e informaciones. «¡Lo de Vicente no es lo mismo!», se clamaba en los pasillos. Los populares se esfuerzan por subrayar que nada tiene que ver una investigación por blanqueo de capitales -como la de Rato-, con los pagos recibidos por el portavoz económico, Vicente Martínez Pujalte, y el exministro Federico Trillo tras asesorar, «de manera legal», a la constructora Corporación Llorente mientras ejercían como diputados. La voz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando, fue, sin embargo, más lejos y sorprendió enarbolando la causa de los parlamentarios que desean compaginar sus tareas públicas con actividades privadas. «Creo que hay que aumentar las compatibilidades de los diputados, establecer un régimen más flexible», apostó.

Publicidad

El PP fue, junto a CiU, la única fuerza en rechazar un endurecimiento del régimen de incompatibilidades. La dirección socialista ya ha optado por reducir a la docencia y la función política las actividades extraparlamentarias de los suyos, impidiendo, además, que cobren por ello. De ahí que ayer calificara de «indigno» que los populares confundan «lo público y lo privado». A las críticas se sumaron IU y UPyD. Aun siendo «legal», Rosa Díez ve en el caso de Trillo y Pujalte un «fraude democrático».

«Comisionado, comisionista»

En Murcia, el PSRM se preguntó si Vicente Martínez-Pujalte, «todo este tiempo compañero de Pedro Antonio Sánchez», ha sido comisionado económico de la Región «o bien comisionista del Gobierno del PP». Emilio Ivars indicó que «esta situación es imposible de aguantar un segundo más, pues cada día se conoce un caso peor que el anterior dentro de las filas del PP».

El diputado de IU-Verdes y candidato a la presidencia, José Antonio Pujante, exigió explicaciones a Valcárcel y a Sánchez acerca de Martínez-Pujalte. Subrayó la «desvergüenza» de éste último de quien dijo que «ha pasado de comisionado del Gobierno regional, a comisionista» de una constructora especializada en obra pública que está en el punto de mira de Hacienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad