LA VERDAD / EP
Viernes, 6 de marzo 2015, 01:08
PSOE e Izquierda Unida pidieron ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique en el Congreso de los Diputados los motivos que han llevado al cese del delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, Cristóbal Osete, justo cuando este departamento está jugando un relevante papel en la investigación de supuestos casos de corrupción urbanística, como 'Umbra' y 'Novo Carthago'. José Antonio Pujante, coordinador regional de IU, tachó la destitución de «mafiosa», y la relacionó con informes patrimoniales y sobre movimientos bancarios de personas investigadas en Novo Carthago, entre ellas Rosario Valcárcel, hija del expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y Juan Francisco Cruz, su cuñado.
Publicidad
Los dos diputados de la Región por el PSOE, Pedro Saura y María González Veracruz, registraron ayer una pregunta para que Cristóbal Montoro explique por escrito «por qué se ha destituido al delegado de Hacienda, cuyos informes de la Agencia Tributaria han llevado a que la Justicia haya imputado a varios cargos del PP en la comunidad autónoma y a familiares del anterior presidente, Ramón Luis Valcárcel».
Los socialistas relacionan este relevo con los cambios que Hacienda está realizando en la Agencia Tributaria, como el cese de la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF). Pedro Saura y González Veracruz advierten de que estas decisiones «afectan a funcionarios que colaboran con la Justicia en causas en las que están inmersos el PP o algunos de sus miembros».
Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, calificó de «mafiosa» la destitución de Cristóbal Osete, producida «por el mero hecho de que ha hecho su trabajo al frente de la Agencia Tributaria en la Región y ha colaborado plenamente con la Justicia». El candidato de IU a la alcaldía de Cartagena, José Luis Romero de Jódar, subrayó que Osete solo llevaba dos años en el cargo y había obtenido «los mejores resultados de la historia en la Región en materia de recaudación, superando con creces los objetivos fijados por el Ministerio». Por ello, «la decisión solo puede responder a intereses políticos», denunció.
También el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, exigió aclaraciones por el cese, que «pone en riesgo la independencia de los funcionarios y de los técnicos a la hora de emitir informes». Nebot recordó que «fueron informes de esta delegación los que utilizó el juez instructor del 'caso Novo Carthago', Manuel Abadía, para solicitar la declaración como imputado de Ramón Luis Valcárcel».
Publicidad
Entre otros hechos, la información de la Agencia Tributaria permitió detectar ingresos considerados sospechosos por el juez Abadía en la cuenta bancaria de Rosario Valcárcel y su marido en concepto de regalos de boda, tras los que se podría esconder un intento de ocultación al fisco.
El consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, aseguró ayer que el Gobierno regional conoció el cese de Osete «por la información que los medios publican», y recordó que la Agencia Tributaria es un órgano que «compete a otra administración que no es la regional».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.