Borrar

PSOE e IU piden a Valcárcel que asuma sus «responsabilidades políticas»

Los portavoces de ambos partidos en la Asamble piden, además, al presidente regional, Alberto Garre, que comparezca en la Asamblea para dar explicaciones sobre la reciente crisis de Gobierno

EFE

Miércoles, 4 de marzo 2015, 15:15

El PSOE e IU-V exigieron este miércoles al expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel que asuma sus "responsabilidades políticas" por su posible implicación en el 'caso Novo Carthago', así como la comparecencia urgente del presidente, Alberto Garre, para explicar la crisis abierta en el Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en la Asamblea, los portavoces de ambos partidos reaccionaron así al auto del TSJ que concede un mes de plazo a Valcárcel para que preste declaración voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho en relación con el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística en terrenos próximos al Mar Menor.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Begoña García Retegui, señaló que su partido ya venía denunciando hace meses las posibles responsabilidades políticas del expresidente en la trama, y lamentó que no se hayan asumido esas responsabilidades antes de que el caso llegara a los tribunales.

Además, calificó de "poco edificante" la imagen que ofrece ahora Valcárcel de la región, y exigió que sea el propio PP el que le pida que asuma su responsabilidad.

El llamamiento del TSJ, dijo, "señala directamente una forma de gestionar" que se ha llevado a cabo en la región durante 20 años, y lamentó que "las consecuencias de la corrupción se están sufriendo en la región desde hace años".

En la misma línea, el portavoz de IU-V, José Antonio Pujante, consideró que Valcácel debe dimitir de todos sus cargos (presidente del PP regional, vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado) dada la "gravedad" de los cargos de los que se le acusan.

También le exigió que "colabore con la justicia" y acuda a declarar voluntariamente, ya que otra actitud, como la que mantuvo el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, también imputado en este caso, sería "inadmisible".

El ex presidente anunció que comparecerá ante la prensa esta misma mañana en Murcia para abordar esta situación.

Por otra parte, ambos portavoces pidieron al presidente regional, Alberto Garre, que comparezca en la Asamblea de manera urgente para dar explicaciones tanto sobre la dimisión del ex consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, como por el cese del ex titular de Hacienda, Francisco Martínez Asensio.

Los portavoces coincidieron en que lo que era una crisis interna del PP se ha convertido en una crisis de Gobierno, por lo que exigieron explicaciones al respecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad PSOE e IU piden a Valcárcel que asuma sus «responsabilidades políticas»