J. P. PARRA
Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:35
Unos 650 pacientes de hepatitis C empezarán a recibir los nuevos tratamientos en la Región una vez entre en vigor, el próximo mes de abril, el plan estratégico que presentó este lunes el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, explicó este martes que estos enfermos constituyen solo «una primera oleada». Después vendrán más, aunque todavía no se sabe cuántos afectados se beneficiarán en total de los fármacos de última generación.
Publicidad
Lorenzo explicó que en la Región hay diagnosticadas de hepatitis C unas 4.000 personas, pero el Servicio Murciano de Salud (SMS) aún tiene que revisar cuántos de ellos cumplen los criterios establecidos en el plan (haber desarrollado una fibrosis hepática que esté ya al menos en una fase 2). Esta indefinición contrasta con los datos ofrecidos por el Ministerio, que cuantifica en 51.964 los beneficiarios de los nuevos tratamientos en toda España, lo que representa más del 50% del total de diagnosticados en el conjunto del país.
Otra de las incógnitas que se mantienen es el coste que los medicamentos supondrán para el SMS. En toda España, el Ministerio calcula que se necesitarán 727 millones de euros, que las comunidades podrán costear a través del fondo de liquidez autonómico (FLA) a un interés cero y a devolver en diez años. Los nuevos fármacos permitirán ahorrar a largo plazo al sistema, gracias a que esa curación harán innecesarios tratamientos futuros y trasplantes, subrayó la consejera Lorenzo.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.