Manuel Buitrago
Miércoles, 18 de febrero 2015, 01:24
El consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, no quiere que el Ministerio de Fomento se duerma y pretende que se ponga manos a la obra para iniciar los proyectos que cuentan con presupuesto para este ejercicio. Cinco años después de que los recortes paralizaran el cinturón del Reguerón y la 'autovía del bancal', entre otras infraestructuras, el Ministerio se ha comprometido a desempolvarlos, y Bernabé ha pedido fechas y rapidez.
Publicidad
Con este propósito se ha reunido con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el director de Carreteras, Jorge Urrecho, y la secretaria de Transportes, Carmen Librero. Con los dos meses que lleva en el cargo y con el poco tiempo que resta de la legislatura, Bernabé acelera su agenda de reuniones en Madrid con su punto de 'rock and roll'. Hace dos semanas hizo lo propio con los responsables de Adif y Renfe para analizar las obras y el servicio de los futuros trenes de alta velocidad.
En esta ocasión, el consejero anunció que las obras de la autovía del Reguerón se iniciarán el mes que viene, según informó su departamento en un comunicado. Tiene un presupuesto de arranque de 10 millones de euros para el primer tramo, menos de la décima parte del coste total. Dijo que esta variante «supondrá un gran impulso para la movilidad en el entorno de Murcia».
Cuando esté terminado, este vial irá paralelo a la Costera Sur y administrará los tráficos entre Cartagena y Alicante. Para eso necesita que se concluya la 'autovía del bancal', que corresponde al tramo entre Zeneta y Santomera. De ahí que los dos proyectos tengan que ir en paralelo, al menos para optimizar las comunicaciones entre el litoral y Murcia como alternativa al Puerto de la Cadena. En este sentido, se quiere reactivar la 'autovía del bancal', aunque para este año solo se han presupuestado 2 millones de euros. Una pequeña cantidad si se considera que el coste global supera los 100 millones. El consejero manifestó que Niño y Urrecho «nos han confirmado la esperada noticia de que en las próximas semanas podremos firmar el convenio por el que la Comunidad podrá acometer las obras que quedan para enlazar la autovía San Javier-Santomera con la A-7, a la altura de esta última localidad, cuya financiación aportará el Estado», explicó. La firma del convenio se frustró en la anterior legislatura por motivos económicos. La Consejería se hace cargo de la obra y Fomento la paga. Es el acuerdo que se quiere cerrar.
La autovía del Altiplano
Bernabé también se refirió a las obras de la autovía del Altiplano, en el tramo comprendido entre las localidades de Jumilla y Yecla, cuyos trabajos se van a intensificar durante los próximos meses. La ministra Ana Pastor puso en diciembre la primera piedra. El tramo tiene un plazo de ejecución de 40 meses, por lo que el Altiplano tendrá que esperar para completar unas rápidas comunicaciones con el resto de la Región y servir de puente con Valencia.
Publicidad
El consejero recibió la confirmación del Ministerio para liberalizar el transporte de viajeros por ferrocarril en el corredor de alta velocidad Madrid-Levante. «Antes de que acabe el año, el nuevo operador privado comenzará a competir con Renfe, coincidiendo en el tiempo con la llegada de la alta velocidad a la Región». Recordó que el adjudicatario privado prestará el servicio entre Madrid y Valencia y Alicante, tramos ya en servicio, y también hasta Murcia y Castellón.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.