María Dolores Manzanera. :: M. herrero

«El divorcio rompe una relación, pero no rompe una familia»

Dolores Manzanera Nicolás. Trabajadora social

PPLL

Sábado, 31 de enero 2015, 00:36

Mujer emprendedora, Dolores Manzanera Nicolás se ha convertido en la primera trabajadora social en ejercicio por cuenta propia en la Región. Estudió Derecho y Trabajo Social, ha cursado un máster de intervención en Mediación Social y Familia en la Universidad de Murcia y se ha especializado en peritaje social y en violencia de género, así como en acompañamiento en procesos de duelo. Ha puesto en marcha el proyecto Educapadi, dirigido a la educación de padres divorciados.

Publicidad

-¿Qué objetivos persigue el proyecto Educapadi?

-Es un programa de igualdad en el que se implican ambos padres divorciados. Se trata de dotarles de herramientas y habilidades para desarrollar la parentabilidad positiva, siempre en beneficio de los hijos.

-¿Qué es la parentabilidad conjunta?

-Son habilidades y capacidades que tienen los padres para el desarrollo del niño, a nivel afectivo, social, relacional; en definitiva, en todos los aspectos. Las competencias parentales son el vínculo afectivo, la empatía, los estilos y la capacidad de los padres para participar en las redes sociales.

-¿Qué habilidades deben desarrollar los progenitores?

-La función nutriente para que se satisfagan todas las necesidades del niño: emocional y social. También la función socializadora para que el niño aprenda a relacionarse con los demás, y la función educadora.

-¿A qué problemas se enfrentan los hijos?

-Al conflicto de lealtades, al deterioro de las relaciones entre padres e hijos; comportamientos disfuncionales dentro de la familia y del propio entorno. También a conductas antisociales y adiciones como consumo de alcohol y drogas. La utilización del sexo como medida de evasión, el absentismo escolar y bajos rendimientos académicos, la frustración, la ira e inseguridades.

Publicidad

-¿Qué problemas se dan en el divorcio?

-La falta de comunicación es uno de los principales problemas y que genera que no pueda desarrollarse una parentabilidad conjunta y positiva. Los duelos no elaborados que generan tensiones y conflictos. El desconocimiento a nivel jurídico. Las madres nos creemos que los hijos son nuestros y de esta forma se fomenta la desigualdad. El divorcio rompe una relación, pero no rompe una familia, simplemente se transforma en otra estructura.

-¿Qué hacer tras la separación?

-Educarse en el divorcio. Para lograr esto mi proyecto ha puesto en marcha seis talleres a través de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales, mediadores y un abogado. Los talleres son de parentabilidad, de mediación, de impacto psicosocial, de comunicación, de competencias jurídicas y de familia reconstituida.

Publicidad

-¿Qué es la familia reconstituida?

-Es la unión de personas divorciadas que se forma tras la separación y donde al menos uno de los miembros aporta niños. A veces no funciona porque se precipitan o no han elaborado el duelo; otras veces se quiere ocupar un rol que no le corresponde.

-¿Son importantes los grupos de autoayuda?

-Sí. Facilitan la cuestión personal de creencias estereotipadas, descubrimos nuestras propias creencias, vemos nuestros propios medios y mejoramos nuestros recursos. El grupo comparte los mismos problemas, nos ayuda a comprender mejor nuestra situación y a aprender de otros que están pasando por la misma situación. Ayuda a la persona a mejorar sus relaciones personales y a realizar cambios que favorezca su vida.

Publicidad

-¿Qué suele ocurrirles a los hijos en el ámbito escolar?

-Absentismo, bajo rendimiento académico, sentimiento de agresividad, angustia, ira. El profesor está muy cerca del niño y vive muy de cerca el impacto que experimenta el niño tras el divorcio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:

Publicidad