Manuel Buitrago
Martes, 2 de diciembre 2014, 01:09
Las predicciones pesimistas se han cumplido y los embalses de la cabecera del Tajo entraron ayer en el Nivel 3 de excepcionalidad hídrica, por lo que solo se podrán derivar a la cuenca del Segura 20 hectómetros cúbicos por mes para los abastecimientos y los regadíos. El desembalse de este mes dependerá de la orden de la ministra Isabel García Tejerina, según las nuevas normas de explotación.
Publicidad
Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaban ayer 553 hectómetros cúbicos, que incluyen los volúmenes que se autorizaron para los meses de octubre y noviembre pero que se han quedado almacenados en la cabecera debido a unas obras de reparación del canal. Una vez descontados, las reservas están en el Nivel 3 por una diferencia de 13 hectómetros, según explicó el presidente del Sindicato de Regantes, José Manuel Claver. Confía en que crezcan las aportaciones durante los próximos meses para que se pueda recuperar el Nivel 2, aunque tendría que llover mucho.
De acuerdo con la nueva ley, la reserva intocable en la cabecera es ahora de 272 hectómetros. Aumentará automáticamente hasta los 304 el día 1 de enero, por lo que los excedentes disminuirán.
No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.