EFE
Martes, 4 de noviembre 2014, 10:24
La consejería de Presidencia y Empleo gestionará en 2015 algo más de 167 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, de los que 50 millones (en torno a un tercio del total) estarán destinados a los Ayuntamientos, para los que se recuperó el Plan de Obras y Servicios.
Publicidad
El consejero del ramo, José Gabriel Ruiz, fue el primero de los miembros del Consejo de Gobierno en presentar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio en la Asamblea Regional, donde ofreció esos datos.
La Administración local, subrayó, se llevará casi una tercera parte del presupuesto de la consejería, ya que se trata de la administración más cercana al ciudadano.
Así, los presupuestos recuperan el Plan de Obras y Servicios, dotado con 4 millones de euros y que no tenía inversión desde 2011, para impulsar obras de mejora de infraestructuras municipales en las localidades de menos de 50.000 habitantes (todas los de la región a excepción de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura).
Asimismo, se destinarán 6,6 millones de euros a los programas de empleo público local, 18,8 millones de euros al plan de Seguridad Ciudadana, y algo más de medio millón a instalaciones deportivas municipales, entre otras partidas.
El empleo será otro de los grandes ejes de la consejería, al que se destinarán 90 millones de euros, un 33 por ciento más que este año, de los que 78 millones los gestionará el Servicio de Empleo y Formación (SEF), lo que supone un incremento del 31,6 por ciento respecto a 2014.
Publicidad
Buena parte de las políticas activas de empleo estarán dirigidas a los jóvenes, con 21 millones de euros específicamente para ese colectivo, que incluyen los 19 millones de euros procedentes del plan europeo de Garantía Juvenil.
Se trata de apoyar en la búsqueda de empleo a jóvenes menores de 25 años que no estudian, no trabajan y no hacen una búsqueda activa de empleo a través fundamentalmente de una atención profesional especializada que ha llevado a aumentar de 28 a 45 los orientadores juveniles de las oficinas de juventud de los municipios.
Publicidad
También se incidirá en su formación en idiomas y nuevas tecnologías, y se ofrecerán incentivos para la contratación indefinida y el autoempleo , que van de los 6.000 hasta los 8.000 euros.
Para los titulados superiores y universitarios se pondrán en marcha nuevos programas de becas de investigación y de prácticas laborales.
Además, hay previsto un plan de Garantía Familiar para el Empleo, dotado con 13 millones de euros, dirigido a mayores de 45 años en paro y con cargas familiares, así como un programa de integración laboral para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social al que se destinarán 5 millones.
Publicidad
Al margen de esos proyectos especiales, el SEF contará con 28 millones de euros para dar formación a todos los desempleados en general, un presupuesto cuatro veces superior al de 2014, y se pondrá en marcha un programa trimestral de seguimiento y evaluación de los cursos para comprobar su eficacia y empleabilidad.
Por último, se destinarán 3,8 millones a impulsar el autoempleo, y otros 4,6 millones para apoyar al sector de la economía social.
Por primera vez la consejería contará con una nueva dirección general sobre Transparencia, dotada con medio millón de euros para impulsar la nueva ley regional en esa materia.
Publicidad
A la dirección general de Deportes le corresponderán 6,5 millones de euros, entre los que ha destacado una partida de algo más de medio millón para fomentar el deporte entre niños y jóvenes, un 35 por ciento más de lo presupuestado para ello en 2014.
Por último, se destinarán 44 millones de euros al área de Seguridad Ciudadana, de los que unos 19 millones están destinados a las policías locales de los municipios, y 1,6 millones servirán para la construcción del nuevo parque de Bomberos de Lorca.
Noticia Patrocinada
Ruiz resumió las cuentas de su departamento asegurando que son unos presupuestos "para el empleo, los municipios, los jóvenes y la transparencia y participación ciudadana".
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.