El SMS contrató este verano a un falso médico condenado en 2010

El Colegio Oficial ha denunciado ante la Fiscalía al profesional, que trabajó entre mayo y julio en Aljucer, Espinardo y Alhama

J. P. PARRA

Viernes, 3 de octubre 2014, 14:53

El Servicio Murciano de Salud (SMS) contrató en mayo a un presunto falso médico que estuvo cubriendo sustituciones esporádicas hasta finales de julio en los centros de salud de Aljucer, Espinardo y Alhama de Murcia, todos ellos pertenecientes al área 1 de salud (Murcia Oeste-La Arrixaca). Así consta en una denuncia que el Colegio de Médicos de la Región ha presentado en la Fiscalía después de confirmar que el profesional, que corresponde a las iniciales E. G. C. y es de nacionalidad española, «no consta» como colegiado ni en la Región ni en ninguna otra parte. Además, y según fuentes de la Consejería de Sanidad, el denunciado presentó una titulación presuntamente falsa de la Universidad de Murcia para poder acceder al puesto de trabajo.

Publicidad

Los hechos apuntan a un fallo en todos los controles en la contratación por parte del Servicio Murciano de Salud: se da la circunstancia de que este falso médico ya fue condenado en 2010 por falsificar su licenciatura, según asegura el Colegio en la denuncia presentada ante la Fiscalía. Al parecer, E. G. C. acudió en noviembre de 2007 a la sede que el Colegio tiene en Cartagena con la intención de inscribirse en esta institución. Al revisarse la documentación, saltaron las alarmas, y el Colegio acudió a los tribunales. En junio de 2010, E. G. C. fue condenado. Pero lo más llamativo es que mientras se producía este litigio, el falso profesional estuvo ejerciendo la medicina en el área de salud del Noroeste en 2007, 2008 y 2009 en sustituciones esporádicas, según reza el escrito presentado por el Colegio.

'La Verdad' trató ayer de que la Consejería aclarase cómo fue posible que entre 2007 y 2009 estuviese trabajando en la sanidad pública una persona a la que paralelamente el Colegio había llevado a los tribunales por falsificar el título, y qué ocurrió para que el SMS volviese a contratar a este mismo falso facultativo el pasado mes de mayo pese a la sentencia condenatoria de 2010. Un portavoz aseguró que Sanidad no tiene constancia de estos hechos.

Lo que sí confirmó la Consejería es que el denunciado trabajó en 2013 en Caravaca, y volvió a ser contratado en mayo para una sustitución de diez días. Después firmó contratos en junio y julio para cubrir otras sustituciones de un día. E. G. C. pasó así por los centros de Aljucer, Espinardo y Alhama. Fueron los profesionales de uno de estos centros los que dieron la voz de alerta tanto al Colegio como a la Consejería. Los médicos, que compartieron varias sesiones de trabajo con el denunciado, advirtieron de que «la conducta y actos profesionales del individuo no respondían a estar capacitado para ejercer la Medicina», explicó ayer el Colegio en un comunicado.

Por su parte, al tener conocimiento de las sospechas de los médicos, el Servicio Murciano de Salud «suspendió el contrato» y pidió a la Universidad de Murcia que aclarase la validez del título presentado por E. G. C. «Hemos recibido una confirmación verbal de que el documento es presuntamente falso, pero estamos a la espera de que nos llegue por escrito para acudir a los tribunales», explicaron desde el SMS. Además, se está investigando si hay alguna reclamación por parte de pacientes por mala praxis.

Publicidad

Finalmente, ha sido el Colegio quien ha tomado la iniciativa, presentando una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de intrusismo profesional, penado con entre seis meses y dos años de prisión.

Fuera de la bolsa de trabajo

No es la primera vez que se denuncia la falta de controles en las contrataciones del verano. El SMS confirmó ayer que E. G. C. fue contratado al margen de la bolsa de trabajo. «A veces ocurre cuando la bolsa se agota», explicaron desde este departamento. Además, aunque la colegiación es obligatoria para ejercer la Medicina, no siempre se exige este requisito en sustituciones de uno o dos días, aseguran fuentes del Colegio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad