Vista aérea del frente del incendio, tomada ayer por la tarde en el municipio castellanomanchego de Almansa.

Muere un piloto murciano mientras extinguía un incendio en Almansa

Su helicóptero, adscrito a los efectivos de la Junta de Castilla-La Mancha, sufrió un accidente cuando acudía a recargar agua a la zona de Alpera

AGENCIAS / Á. ALONSO

Domingo, 14 de septiembre 2014, 01:11

Fernando Fernández Baraza, el piloto murciano de uno de los helicópteros que ayer luchaba contra un incendio forestal en el municipio manchego de Almansa, falleció al precipitarse al suelo su aparato cuando trataba de recargar agua cerca del municipio de Alpera. El fallecido, un militar retirado de 34 años, era natural de Murcia, aunque pilotaba un aparato de una empresa de Ciudad Real que presta servicios de emergencia a la vecina comunidad, y no uno de los dos procedentes de nuestra Región que se desplazaron hasta la zona. Las mismas fuentes señalaron que hasta la zona del incendio, que afecta a unas 300 hectáreas de terreno, estaba previsto que se desplazara la presidenta autonómica María Dolores de Cospedal.

Publicidad

En total, un veintena aproximada de efectivos contraincendios de la Región participaban ayer en la lucha contra las llamas. En concreto los helicópteros con base en la sierra de La Pila y La Alberquilla, además de los retenes forestales de Jumilla y Yecla, que se encargaron de estabilizar el flanco derecho de las llamas, en la cola de la zona afectada, que se extiende por una zona de pinares sin presencia de núcleos urbanos. En total, 160 efectivos y 47 medios aéreos y terrestres participan en las labores de extinción, según la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

El incendio, declarado poco antes de las 14 horas de ayer, estaba al cierre de esta edición controlado, pero no extinguido, según fuentes del 112 murciano.

Las llamas provocaron el corte de dos carreteras en la zona. Se trata de la CM-3220, a la altura de Montealegre del Castillo y la RM-426 en Yecla, según informaron los bomberos de Almansa. Numerosos conductores que circulaban por la citada RM-426 alertaron del fuego al 112 murciano. El tráfico hacia la zona desde Yecla se ha desviado a través de la carretera de Caudete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad