EUROPA PRESS
Viernes, 11 de julio 2014, 18:35
De las 53 entidades locales existentes en la Región de Murcia sólo 18 enviaron de oficio las relaciones certificadas de los contratos en plazo y otras tres enviaron certificaciones negativas, lo que pone de manifiesto que la mayoría de ellas no cumplieron con la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas la información de los contratos que se celebraron en el ejercicio 2012.
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Así se desprende del Informe de Fiscalización de la contratación de las entidades locales de la Comunidad, Ejercicio 2012, donde se recomiendan mecanismos que garanticen el envío regular al Tribunal de la información relativa a su actividad contractual.
En concreto, de las 18 que remitieron relaciones certificadas incluían 157 contratos por un importe global de 42.304 euros.
Por ello, se reclamó a las entidades que no hubieran cumplido aún con dicha obligación la cumplimentación y remisión de la relación certificada de los contratos celebrados en el ejercicio 2012, o en caso de que no hubieran celebrado contratos, el envío de una certificación negativa.
Para las entidades que no atendieran esta petición, el Plan de Actuaciones preveía una serie de medidas y actuaciones para alcanzar este objetivo y como resultado, a fecha de 22 de abril de 2014, todas las entidades locales de la Comunidad habían remitido información sobre los contratos celebrados en 2012.
Así, 39 entidades locales certificaron que habían formalizado 534 contratos, por importe superior a 120 millones de euros, y cinco modificaciones, por importe de 5,4 millones, un ayuntamiento únicamente comunicó una modificación contractual (1,1 millones de euros), mientras que 13 remitieron una certificación negativa.
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Los contratos de servicios fueron la parte más sustancial de la contratación efectuada por las entidades locales de la Comunidad en el ejercicio 2012, al representar el 49,1 por ciento del total de los contratos comunicados.
La selección de los contratistas se produjo en 297 contratos por procedimiento negociado, cuyo importe ascendía a 21,8 millones, lo que representa el 55,6 por ciento del total de contratos celebrados y el 18 por ciento de su importe, mientras que en 204 contratos la selección se produjo mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios.
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El informe detecta deficiencias en lo que respecta al contenido de los pliegos de prescripciones técnicas de algunos contratos, ya que no se describió con precisión las características , requisitos y condiciones de prestación del servicio, lo que supuso una limitación de la información.
Igualmente, en algunos expedientes los informes de Intervención eran exclusivamente descriptivos y no incorporaban pronunciamiento alguno sobre el gasto derivado del expediente de contratación, además de que se detectaron deficiencias en el cálculo y determinación de los presupuestos de licitación de varios contratos.
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