EDUARDO RIBELLES
Viernes, 24 de enero 2014, 13:54
El estudio de la cátedra Mare Nostrum de la Empresa Familiar perteneciente a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena, prevé que en cinco años podrán recuperar el nivel de clientes perdidos desde el inicio de la crisis. El informe, presentado esta mañana por los rectores, José Cobacho (UMU) y José Antonio Franco (UPCT), prevé aumento del 40,3% en el número de clientes, lo cual supone volver a niveles de 2008, dado que desde entonces se ha perdido el 43,6%.
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El director de la cátedra, Ángel Meroño, explicó que este estudio, que cumple su décima edición, se elabora con un informe técnico, al que acompaña una estadística sobre un cuestionario contestado por 112 firmas representativas de las decenas de miles que hay en la Región y que representan el 85% del total.
Esa encuesta indica que tres de cada cuatro empresas familiares mantuvieron o ampliaron plantilla (76%) y el 23% de ellas mejoraron las ventas en el último semestre de 2013. También que el 85 % registraron un aumento de las exportaciones en ese periodo. Pero sobre todo detecta el optimismo con el que se afronta 2014. Las perspectivas de las empresas para ese año indican que el 40% espera mejorar sus ventas en el primer semestre.
Todos esto datos llevan al índice de confianza empresarial de la Región a subir 13 puntos, situando a la Comunidad en el cuarto puesto nacional. Se trata de la primera vez en los últimos cuatro años que las empresas familiares de la Región denotan síntomas de recuperación y opinan mayoritariamente (dos de cada tres) que su situación se mantuvo o mejoró durante el último semestre de 2013, según subrayo Meroño.
Además, ha insistido en que la mejora de los resultados es homogénea en todas las comarcas, con especial incidencia en Murcia y Cartagena, que es donde se concentra un mayor número de empresas. Y ha subrayado que éste es el mejor resultado en los últimos ocho semestres.
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No obstante, el barómetro muestra también un descenso del número de clientes de un 43,6% en los últimos años, y de hecho un 81% de las empresas afirman que la recuperación de la demanda es su principal preocupación actual. A ese problema le sigue la dificultad para acceder a la financiación (un 45% y a presión competitiva (45%). Ante la pérdida de clientes, la mayoría de las empresas familiares, un 46,4 por ciento, han optado por lanzar al mercado nuevos productos, mientras que un 36% ha accedido a nuevos mercados.
Según este estudio, en los próximos cinco años está previsto que se produzca un crecimiento neto de clientes de más del 40,4%. Asimismo, apunta que en ese periodo aumentarán los productos en un 42,6 por ciento, los mercados en un 50% y los sectores de actividad en un 33 por ciento.
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Además, un 40,6% de las empresas analizadas han realizado cambios profundos en sus modelos de negocios y sus estructuras de costes, y un 36,8% los han llevado a cabo en la relación y atención a sus clientes.
Para obtener estos datos se han llevado a cabo entrevistas personales en 112 empresas de todo tipo de sectores y ubicadas en distintos puntos de la geografía regional a las que se ha preguntado por su percepción actual y futura de la economía española y la murciana, así como de la situación de su sector y de su empresa.
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En la Región de Murcia hay entre 25.000 y 30.000 empresas familiares, indicó Meroño, lo que representa el 85% del tejido autonómico empresarial y un 70 por ciento de su producto interior bruto.
La elaboración de este barómetro se ha llevado a cabo dentro del Observatorio de la Empresa Familiar a través de la Cátedra Mare Nostrum de Empresa Familiar en la que participan conjuntamente la UPCT y la UMU. También ha colaborado la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), la Red de Cátedras de Empresa Familiar, el Instituto de la Empresa Familiar y la Fundación Cajamurcia.
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