
Los Premios Goya 2013 anuncian nominados con pocas sorpresas
Como era de esperar, “Blancanieves”, “Grupo 7”, “Lo imposible” y “El artista y la modelo” son las películas mejor posicionadas para triunfar en la 27ª edición de los Premios Goya
C. MARTÍNEZ
Jueves, 10 de enero 2013, 14:03
Como era de esperar, Blancanieves, Grupo 7, Lo imposible y El artista y la modelo son las películas mejor posicionadas para triunfar en la 27ª edición de los Premios Goya. Una de ellas se coronará como la mejor película española del año al recibir el galardón cinematográfico más importante de nuestro país, el Goya.
Publicidad
Eva Hache será, un año más, la encargada de conducir una gala que tendrá lugar el domingo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. Allí se desvelarán los ganadores de las 28 categorías con las que cada año la Academia del Cine premia a los mejores profesionales del sector.
Blancanieves, una versión españolizada y muda del clásico de los hermanos Grimm, parte como favorita en esta edición de los Premios Goya al contar con 18 candidaturas. Su director, Pablo Berger, está nominado a la mejor dirección y al mejor guión original. Maribel Verdú y Daniel Gimenez Cacho, protagonistas de la cinta, son candidatos a mejor actriz y actor principales; también Josep Maria Pou, Ángela Molina, Emilio Gavira y Macarena García optan a los premios interpretativos de reparto y revelación.
La historia de Alberto Rodríguez sobre un grupo de policías sevillanos que se preparan para la Expo de Sevilla, Grupo 7, está nominada a 16 galardones de los Premios Goya y podría ser otra de las más afortunadas. Del mismo modo, la película española más taquillera de la historia, Lo Imposible, podría ser la gran triunfadora de los Goya 2013, pues opta a 14 Premios Goya. El film por el que Juan Antonio Bayona podría lograr la ansiada estatuilla que le distinga como el mejor director del año impregnará la gala de los Goya con un aire internacional, al contar entre sus nominados con los actores Ewan McGregor y Naomi Watts.
El premio a la mejor interpretación femenina protagonista estará especialmente reñido este año. Junto a Naomi Watts y Maribel Verdú, Aída Folch y una de nuestras celebrities más internacionales, Penélope Cruz, lucharán por conseguir el importante galardón.
Publicidad
No se ha olvidado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de El artista y la modelo, que opta a 13 candidaturas de los Premios Goya. La última cinta de Fernando Trueba cuenta la historia de un artista en busca de la obra perfecta, y es firme candidata a lograr algunos de los premios más importantes de la Academia del Cine.
La película de animación Las Aventuras de Tadeo Jones, otra de las más taquilleras del cine español este año, luchará contra las aventuras de las marionetas de O Apóstolo, del director gallego Fernando Cortizo. También optan a este premio Goya El corazón del roble y The wish fish.
Publicidad
Sorprende no encontrar en más candidaturas a la última película de Cesc Gay, Una pistola en cada mano que cuenta con uno de los repartos más prestigiosos de la cartelera española. También aparece entre las grandes olvidadas de los Premios Goya 2013 la tercera parte de la saga de zombies española que más ha triunfado, Rec 3. Mientras que en la dirección novel era de esperar encontrar Fin, de Jorge Torregrossa, y El mundo es nuestro obra de Alfonso Sánchez, que también han quedado fuera de las nominaciones de los Goya.
Por el contrario, la familia León estará representada por casi todos sus miembros gracias al primer film dirigido por Paco León, Carmina o Revienta, por el que opta al galardón que le corone como el mejor director novel. Carmina Barrios, madre de Paco León, opta al premio Goya a mejor actriz revelación, mientras que María León podría conseguir la estatuilla a la mejor actriz de reparto por la misma película.
Publicidad
Entre los candidatos a los galardones extranjeros, Francia es el país con más probabilidad de lograr una estatuilla en los Goya 2013. De óxido y hueso, En la casa e Intocable lucharán por el Goya a mejor película europea frente a la británica Shame. México, Cuba, Argentina y Paraguay estarán representadas en el galardón iberoamericano.
Que Concha Velasco obtendrá el Goya de Honor 2013 es lo único que está claro por el momento, hasta que el próximo 17 de febrero se revelen los nombres del resto de ganadores de la XXVII edición de los Premios Goya.
Publicidad
Noticias relacionadas:
Los premios Goya 2013 ya tienen candidatos
'Blancanieves', 'Grupo 7' y 'Lo imposible', favoritas para los Goya
Este verano, tus noticias también viajan contigo
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión