El exalcalde de Lorca José Antonio Gallego deja el PSOE
El también exdiputado y exsenador, que se opuso a la derogación del Plan Hidrológico, asegura no sentirse «amparado por la dirección del partido»
A. S , T. M LORCA
Martes, 10 de enero 2012, 23:48
El exalcalde de Lorca, exdiputado, exsenador y expresidente del PSRM-PSOE ha remitido una carta en el partido anunciando el cese de su militancia. Gallego era diputado de la oposición cuando, frente a la disciplina del partido, se negó a votar en contra del Plan Hidrológico diseñado por el PP y que incluía el trasvase del Ebro.
José Antonio Gallego reconoce su sentimiento al abandonar el PSOE. Reconoce que le ha costado bastantes días tomar la decisión aunque el momento crítico se produjo en la última asamblea, celebrada en diciembre, en la que Manuel Soler dijo que «se sentía avergonzado de mí porque había hablado mal del PSOE y no había defendido los 28 años de socialismo lorquino».
El enfrentamiento en dicha reunión continuó con la respuesta de Gallego en la que argumentó a Soler que «no estaba dispuesto a entrar en un pim, pam, pum de descalificaciones. Estoy harto del trato recibido. No me he sentido amparado por la dirección del partido. Si quieren que me retire, me retiro. Siento que no le puedo ser útil al partido. No puedo trabajar, unas veces porque no me dejan, y otras porque quizás yo no he sabido plantear las cosas como debería».
Asegura que en su decisión de marcharse no ha influido el retorno a la militancia del también exalcalde Miguel Navarro. «Desde el año 2003 no he vuelto a hablar de él».
Entre los motivos que cita Gallego de su descontento con el PSOE lorquino está la «falta de debate interno». Entre los ejemplos expone que «nunca se ha explicado porque dimitió Miguel Navarro y se cambió de alcalde, o porqué se eligió un candidato a dedo para las últimas elecciones municipales. También me criticaron duramente cuando le dije a Diego Ferra que tenía que dimitir al salir a la luz su relación laboral con la empresa municipal Aguas de Lorca».
Gallego pertenece desde su creación a la corriente denominada popularmente 'Clan del Conejo', grupo que se ha mostrado bastante crítico con las últimas ejecutivas socialistas. «La creación de este colectivo ha influido en las tensiones. Hemos criticado todo porque todo se ha hecho de aquella manera. Yo nunca he hablado mal del PSOE porque creo en la socialdemocracia y así se lo dije a Manuel Soler. Le dije que yo entré en el partido no para ser alcalde como él, sino porque creo en esta ideología desde que abandonó el Marxismo».
Antes de presentar su carta de renuncia a la militancia, Gallego pensó en afiliarse en algún otro lugar como por ejemplo Aledo. «No tengo domicilio allí, así que descarté esa posibilidad. Además, insisto en que si quieren que me marche, me marcho». El exalcalde aseguró que seguirá reuniéndose con sus compañeros del 'Clan del Conejo'. «Voy a desaparecer un poco, pero no del todo, aunque algunos hayan querido 'fusilarme'».
José Antonio Gallego López nació en Valencia el 11 de noviembre de 1942. Es catedrático jubilado de Filosofía. Tiene cuatro hijos. Fue alcalde durante el período 1983-1993. Su tercer mandato no llegó a culminarlo y fue sustituido por Miguel Navarro. Fue presidente del PSOE en Murcia y secretario general del PSOE lorquino. También ha sido diputado y senador.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.