JOSÉ A. PÉREZ
Lunes, 6 de julio 2009, 11:59
Publicidad
Alrededor de sólo dos meses le va a durar el nombre de Juan Pujol a la flamante biblioteca municipal, inaugurada en la antigua Casa Consistorial a finales de mayo. Días antes de que el alcalde, Francisco Bernabé, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, cortaran la cinta, el Pleno aprobaba conferir esta denominación por unanimidad.
Sin embargo, a raíz de que este diario publicara que, además de un distinguido escritor y periodista, el unionense Juan Pujol (1883-1967), fue un destacado miembro del Movimiento Nacional, la duda asaltó a los grupos políticos municipales al asociar a un prohombre franquista con un servicio público universal.
El concejal de Izquierda Unida, José Haro, ha sido finalmente el que ha tomado la iniciativa y llevará al próximo Pleno una moción -que casi seguro será respaldada por Partido Popular y PSOE- para suprimir el anterior acuerdo, y que la biblioteca ya no sea vinculada a Juan Pujol.
Haro ha profundizado en la figura de este personaje, en cuyo haber figura la condición de «radical antisemita y franquista», según el edil.
Tu suscripción anual con 2 meses gratis de Nextory
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.