Borrar
CALOR. Dos usuarios entrando ayer en el centro. / N. GARCÍA / AGM
MURCIA

MURCIA / Usuarios del centro médico de El Palmar denuncian la falta de aire acondicionado

La Consejería de Sanidad asegura que el sistema estará arreglado esta semana

C. ALCÁNTARA

Miércoles, 2 de julio 2008, 09:46

En el centro médico de El Palmar se ven abanicos por todas partes.

Lejos de quedar relegados a una esquina del bolso una vez se traspasa la entrada, las usuarias deben moverlos con más insistencia una vez en el interior. «Estoy aquí una hora y no hay quien aguante. Gracias a las dos mujeres que tenía al lado me llegaba algo de aire, pero no se puede estar mucho tiempo», señala Santiago Bernal en la puerta del centro. Enciende un cigarrillo, absorbe con fuerza y añade. «La semana pasada vine y ya estaba así. No sé como no lo arreglan en 24 horas».

La visita la ha hecho para acompañar a su mujer («yo estoy como un toro», señala), lo que valora como una suerte. «Imagina, estar enfermo y tener que meterte ahí», dice señalando hacia dentro. «Se está mejor en la calle, que por lo menos corre el aire», dice Iván Sánchez, otro de los usuarios que ha salido a echar un pitillo.

Como ellos cientos de pacientes han tenido que pasar por una situación similar desde hace dos semanas, momento en el que los dos compresores del sistema de refrigeración del centro de salud dejaron de funcionar a la vez. Según fuentes del centro, los empleados se negaron a trabajar sin aire acondicionado unos días después, y la Consejería de Sanidad les envió una veintena de ventiladores para paliar el calor, que empezaba a hacer estragos en el humor del personal y de los usuarios.

«Mala suerte»

«Ha sido un cúmulo de mala suerte», asegura José Antonio Alarcón, gerente de Atención Primaria de Murcia, «pero se solucionará esta misma semana».

Según explica, no existe una forma inmediata de arreglar el sistema porque los compresores están hechos a medidas y no pueden reemplazarse por otros. Además, pesan varias toneladas, se necesita una grúa para poder sacarlos de su ubicación y el arreglo requiere un mínimo de cuatro días para cada uno. El viernes de la semana pasada ya se instaló uno de ellos. Sin embargo, su potencia no da para bajar la totalidad del centro a los 20 grados, como señala Alarcón, y aún se nota el calor. Según las previsiones, el segundo compresor estará listo mañana y se instalará a lo largo de la jornada. «Agradecemos la paciencia que está teniendo todo el mundo. Se está trabajando día y noche para reemplazarlos lo antes posible», afirma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad MURCIA / Usuarios del centro médico de El Palmar denuncian la falta de aire acondicionado

MURCIA / Usuarios del centro médico de El Palmar denuncian la falta de aire acondicionado