A. S.
Jueves, 5 de junio 2008, 14:20
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, reconoció ayer que el consistorio tuvo «problemas de liquidez» en los meses de marzo y abril, aunque precisó que esa situación nunca ha afectado al salario de los funcionarios, que han recibido su sueldo puntualmente. Jódar señaló que «la nómina de los funcionarios es lo primero que hay que garantizar» y atribuyó las dificultades financieras del Ayuntamiento a la deuda de casi 83 millones de euros que el Partido Popular encontró en el Consistorio a la salida del PSOE del Gobierno.
Publicidad
En un desayuno de trabajo con periodistas, Francisco Jódar anunció para las próximas semanas la presentación de los resultados de la segunda fase de la auditoría de cuentas que encargó a una empresa privada cuando llegó a la Alcaldía.
El alcalde dijo que no quiere hablar de «dramatismo», pero que la situación para el actual equipo de Gobierno «es muy difícil» y opinó que mientras a otros, en alusión al PSOE, «les tocó gobernar y gestionar la abundancia y la opulencia, a nosotros nos ha tocado la escasez y la deuda».
Resaltó que el hecho de que exista una deuda de 83 millones a medio y largo plazo obliga al Ayuntamiento a abonar unos 37.000 euros diarios a bancos y cajas de ahorro en concepto de intereses.
Facturas impagadas
Jódar dijo que «aún más preocupante que eso» son las facturas impagadas por más de 30 millones de euros a proveedores y contratistas que se encontró a su llegada al Consistorio y explicó que «todos quieren cobrar de manera inmediata y cada día llega alguien a mi despacho con una nueva factura, algunas con un importe muy considerable».
Publicidad
A todo ello, hay que añadir, dijo Jódar, «una importante merma de los ingresos municipales como consecuencia de la caída de la actividad del sector inmobiliario por la crisis» y el déficit de 27 millones de euros que dejó el ex alcalde, Leoncio Collado, durante su paso de diez meses por la Alcaldía.
El plan de saneamiento financiero a tres años que tiene que elaborar el consistorio obligará al equipo de Gobierno al salvar el déficit de 27 millones en un trienio detrayéndolos de cantidades asignadas a la prestación de servicios municipales sin poder acogerse a nuevas operaciones de crédito.
Publicidad
Municipio gran población
Esta misma semana está previsto que el alcalde entregue a los grupos municipales en la oposición, PSOE e IU, los borradores de los reglamentos precisos para la aplicación en el Consistorio del régimen de organización de los municipios de gran población, del que pueden beneficiarse las ciudades de más de 75.000 habitantes.
En el encuentro con la prensa, Jódar explicó que la redacción y aprobación de estos reglamentos supondrá la apertura de «un período constituyente en Lorca» y apeló «al consenso y a la lealtad institucional» de los distintos partidos para aprobar cuanto antes la reglamentación.
Publicidad
La aplicación en Lorca de la Ley para la modernización del Gobierno local permitirá cambiar la estructura organizativa del Consistorio, aumentar la participación ciudadana y agilizar trámites, dijo Jódar, que adelantó que el primero de los reglamentos en ser aprobado será el reglamento orgánico del Ayuntamiento.
Este reglamento contempla el fortalecimiento del Pleno como órgano de debate de las grandes políticas locales y de la Junta de Gobierno como órgano ejecutivo, frente a la cual la figura del alcalde perderá poderes al cederle atribuciones gestoras.
Publicidad
La Junta de Gobierno podría tener en su composición hasta un tercio de miembros que no ostenten la condición de concejales, aunque de momento no habrá modificaciones, según precisó Jódar.
Mayor control económico
El alcalde señaló que la aplicación de la norma permitirá aumentar el control económico presupuestario y la participación de los ciudadanos, el estatuto del municipio de gran población hará posible la creación de la figura del defensor del ciudadano y del consejo social de la ciudad, como órgano consultivo.
Noticia Patrocinada
La declaración de Lorca como municipio de gran población supone, además, el establecimiento de un nuevo modelo de desconcentración de funciones y la división de la Ciudad en distritos, con un porcentaje mínimo de recursos municipales para cada uno de ellos, por lo que la elección de los alcaldes pedáneos y de barrio pasará a ser democrática y no por delegación del alcalde.
En el aspecto de gestión económica la Ley establece la separación entre los órganos de gestión (presupuestos, contabilidad, tesorería y recaudación) y los de control y fiscalización (intervención general).
Publicidad
El alcalde pasará, además, a formar parte de la Conferencia de Ciudades, enmarcada en la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, en la que participan también representantes de la Administración central y de las comunidades autónomas.
Jódar explicó que la redacción de los borradores ha sido encargada por el consistorio a una consultora especializada que ha tenido en cuenta la normativa existente en otros municipios.
Adelantó que la intención del equipo de Gobierno es aprobar el reglamento orgánico del Ayuntamiento de Lorca este mismo mes.
No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.