Borrar
GAZAPOS. Imagen de Murcia en el portal Google Maps. LA VERDAD
MURCIA

Google Maps resucita a Franco en Murcia

A. PÉREZ

Viernes, 2 de mayo 2008, 02:50

A vista de pájaro, visualizando la ciudad desde la perspectiva que ofrecen las imágenes por satélite de Google Maps, el visitante se encontrará con una sorpresa. Al norte de Murcia hay un conjunto residencial dedicado a Francisco Franco. Bien grande se lee el nombre del dictador en la pantalla del ordenador sin necesidad de ampliar demasiado la imagen.

En realidad, ese conjunto residencial, situado junto a la Universidad de Murcia y formado por varias residencias de ancianos y un centro ocupacional para enfermos psíquicos, dejó de honrar con su nombre al caudillo hace décadas. Lo cambiaron por el más aséptico políticamente Espinardo. Pero en Google Maps, la potente herramienta del hegemónico buscador que combina imágenes por satélite y el callejero de las ciudades, no tienen registrado el cambio de nombre.

El error no pasaría de ser un pequeño pero en este maravilloso programa que permite visitar ciudades del mundo entero a golpe de clic y encontrar direcciones sin esfuerzo, si no fuera por su vistosidad -el nombre del pequeño complejo está especialmente resaltado- y porque la asiduidad de uso de este mapa virtual -en los GPS y ordenadores de a bordo de los vehículos- ha reimplantado el nombre del ex jefe de Estado. «Los repartidores y mensajeros preguntan por el conjunto residencial Francisco Franco» relatan en el centro ocupacional.

Con mucho mayor impacto que cualquier placa en la calle, el error de Google desafía a la Ley de Memoria Histórica y sorprende a quien visualice el plano de la ciudad preparando una visita o buscando un negocio.

La UCAM devoró la UMU

Otro de los gazapos del mapa virtual de Google se encuentra junto al del antiguo residencial Francisco Franco y conforma una broma reaccionaria. Pese a las quejas de la Universidad de Murcia, su campus de Espinardo sigue apareciendo como Universidad Católica San Antonio.

Pueden encontrarse otros fallos en el callejero murciano de Google Maps. Como el nombre erróneo de las pedanías de El Espinardo, Aljúcer o Las Cuevas.

Y más curiosa aún es su herramienta Cómo llegar, que traza el recorrido entre dos localizaciones cualesquiera. Si como origen se pone simplemente Murcia, el programa parte por defecto de la mismísima puerta de la Catedral y cómo si aún fuera transitable en coche señala hasta siete pasos para salir a la Gran Vía: atravesando la calle Arenal, rodeando la plaza Cardenal Belluga hacia la calle Azucaque, girando por calle Polo de Medina y finalmente hacia la calle de la Frenería que desemboca en Gran Vía. Por suerte ningún conductor hace caso de tal disparatado recorrido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Google Maps resucita a Franco en Murcia

Google Maps resucita a Franco en Murcia