JOSÉ OTÓN
Jueves, 20 de marzo 2008, 12:09
A ningún deportista le haría gracia que a tan sólo cinco meses de acudir a unos Juegos Olímpicos, alguien te llamara y te dijera que la prueba en la que vas a participar se ha suspendido. Sería como ser el protagonista de un mal sueño inexplicable en pleno siglo XXI. La amenaza de cancelación que planea sobre algunas de las pruebas que se disputarán en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tiene más que preocupados a casi todos los murcianos que sueñan con acudir al evento deportiva más importante del mundo.
Publicidad
Alejandro Valverde, Nicolás Almagro, la familia Sánchez Ferrer, Joaquín Fernández, Lucía y Fátima Reyes, Margarita Domínguez, Luis León Sánchez o José Joaquín Rojas son el grueso de los deportistas murcianos que esperan que la alarma que se ha activado a cinco meses de la celebración de las Olimpiadas desaparezca y todo vuelva a la normalidad. Aunque los deportes que pueden verse afectados de manera más importante son los de más de una hora de duración por prueba, como el ciclismo en ruta o el maratón, todos miran de reojo a los periódicos para saber cuáles son las últimas noticias.
La comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidio estudiar a fondo las consecuencias que la contaminación que padece Pekín en estos días pueda repercutir en algunas de las pruebas que más resistencia e intercambio de oxígeno con el exterior precisan. Los niveles 4 y 5 (máximo soportable) de contaminación vividos en los últimos días y el anuncio del atleta etíope Haile Gebresalassie de que no correrá la prueba de maratón olímpico han sido las gotas que han colmado el vaso.
Con un ojo en Suiza
Los deportistas murcianos siguen, sin embargo, con su preparación. Ninguno tiene la presencia asegurada pero para todos es un sueño. Benjamín Sánchez entrena todos los días duramente en Cieza: «Estoy seguro de que las pruebas no se van a suspender. Creo que son medidas para concienciar a los chinos y para asustarlos un poco. El asunto es muy serio pero estamos preparados para lo que nos vamos a encontrar», dice el corredor de 20 kilómetros marcha.
Juanma Molina, también en 20 kilómetros marcha, está con un pie y medio en Pekín: «No creo que se llegue al punto de suspender pruebas. Estoy muy tranquilo y muy confiado». El murciano Francisco Sánchez Ferrer tiene opciones de participar en vela, en la clase super star: «La vela va a Kindao, a 400 kilómetros de Pekín. No se notará nada. El error es previo. Han privado otras cosas más que el aspecto deportivo».
Publicidad
El caso del cliclista ciezano José Joaquín Rojas va aún más alla. El corredor, además de participar en una prueba como el ciclismo en ruta que requiere un esfuerzo de más de seis horas sobre la bicicleta, es asmático, al igual que Gebresalassie: «Estoy bastante preocupado. Esos niveles de polución son muy peligrosos para los deportistas. En mi situación, el caso es peor. La mejor solución quizás pase por cambiar la prueba de sitio».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.