PREPARADOS PARA LA FOTO. Un cartel avisa a los conductores en la bajada del Puerto de la Cadena. / MARTÍNEZ BUESO
REGIÓN MURCIA

Tráfico evitará que el Puerto de la Cadena se convierta en un circuito de velocidad

Quiere poner dos radares fijos de pórtico de subida y bajada También montará paneles de información en toda la autovía

M. BUITRAGO

Lunes, 17 de marzo 2008, 02:13

La frontera psicológica del Puerto de la Cadena se va derritiendo como un azucarillo y ahora, más que un accidente geográfico, resulta ser un circuito de velocidad al que quiere poner freno la Jefatura Provincial de Tráfico. La barrera que en el imaginario colectivo ha separado siempre la huerta del mar ha perdido sus garras y sus aristas con el último lifting que le ha hecho el Ministerio de Fomento a este viejo paso de carruajes.

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Lo que al principio iba a ser una obra modesta para ensanchar la arteria, se ha convertido al final en un nuevo trazado, más ancho y con menos curvas que invitan a cruzarlo en un suspiro. En los puntos de incorporación se han habilitado hasta cuatro carriles. Otro factor que ha facilitado el tráfico es que ha desaparecido el estrangulamiento que existía en lo alto del puerto en dirección a Murcia, donde los tres carriles de subida se reducían a dos.

Si usted cruza ahora el Puerto de la Cadena en menos de cuatro minutos, está expuesto dentro de unos días a que le cace un radar. El jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha propuesto que se instalen dos radares de pórtico a la subida y a la bajada. Mientras eso llega, funcionarán radares móviles. La Demarcación de Carreteras ya ha colocado los carteles de aviso a los conductores. Jiménez también ha solicitado que se instalen paneles de información variable a lo largo de la autovía Murcia-Cartagena.

Tráfico espera comprobar ahora dónde se producen los nuevos puntos negros en la autovía A-30 Cartagena-Madrid. Con el tránsito por el Puerto de la Cadena resuelto, se intuye que los atascos se mantendrán en la Ronda Oeste de Murcia, que ha quedado colapsada con unos 150.000 vehículos diarios. Todo lo fluido y rápido que sea el tráfico en la bajada del Puerto podría incrementar el colapso en la Ronda Oeste.

Menos accidentes

El Puerto de la Cadena no ha registrado una alta siniestralidad de tráfico si se comparan las cifras totales. El año pasado se produjeron unos 1.500 accidentes en toda la red regional, a razón de 4 por día. Sin embargo, en el Puerto sólo se contabilizaron 91. Eso sí, las repercusiones en el tráfico han sido mayores debido a las largas retenciones.

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Esos 91 accidentes tuvieron como consecuencia 1 muerto y 15 heridos graves, y se vieron implicados 170 vehículos. En los meses de enero y febrero pasados, cuando las obras estaban en su momento más álgido, sólo hubo 6 accidentes sin ninguna víctima mortal ni herido grave.

Francisco Jiménez apunta por otra parte que están creciendo los problemas de tráfico en el entorno de los centros comerciales. Se ha detectado un aumento del número de accidentes en dos puntos de la autovía A7 Madrid-Alicante: uno a la altura del centro comercial Thader y otro en la salida de Cabezo de Torres.

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