EXPRESIVO. David Fernández convertido en Rodolfo Chikilicuatre. / EFE
Television

Rofolfo Chikilicuatre: «El 'chiki-chiki' es un homenaje a mi generación»

El representante en Eurovisión espera no defraudar pero, por si acaso, avisa: «Si el año pasado quedamos en el puesto 23 ahora intentaremos ser el 22»

MATEO BALÍN

Martes, 11 de marzo 2008, 01:39

Otra cosa no, pero Rodolfo Chikilicuatre ya puede decir alto y claro que ha salvado Eurovisión... al menos en esta edición. Pese al cabreo monumental de los puristas, con Uribarri a la cabeza, la bola que ha generado la irrupción del cómico engorda con los días y es previsible que no toque techo hasta la misma noche del 24 de mayo, cuando se celebre el festival de la canción. De momento, y como aperitivo, el personaje ha acaparado la atención pública y mediática, que ya es decir, y con su socarrón humor ha salido este lunes a la palestra para defender el buen rollismo que preconiza.

Publicidad

«El chiki-chiki es un homenaje a mi generación. A los pasos que bailábamos en la discoteca a ritmo de maiquelyason. Tardamos entre una hora y dos meses en componer la letra», cuenta Rodolfo a carcajada abierta. Agarrado de Luciana, su pequeña guitarra - «va pegada a mí en recuerdo a mi mulata», dice-, el personaje de Buenafuente elude con ironía las punzadas de la prensa y para evitar males mayores deja las cuestiones calientes a la responsable de TVE, Marina Collazo, directora de entretenimiento.

«Rodolfo es el cantante de TVE con todas las consecuencias. Ha ganado de forma clara y transparente con el 56% de los votos frente al 14% de Coral. Él representa el triunfo del sentido del humor y del buen rollo», justificó Collazo, visiblemente contenta con el experimento que le espera reportar buenos réditos a la cadena pública.

De momento, la primera fase de las votaciones tuvo una espectacular acogida en internet y la gala final del pasado sábado logró atrapar durante casi tres horas a dos millones de espectadores, un 16% de la cuota de pantalla. Unas cifras similares a las de su competencia directa: La noria de Telecinco, líder de la noche con 2,1 millones y un 19% de audiencia.

En la cita de Belgrado Rodolfo no estará sólo. La ola de frikismo europeo viene con corriente y otros tres países llegarán a Croacia para ponérselo difícil al representa español. Irlanda llevará al pavo Dustin, una marioneta de peluche; el participante bosnio ha elegido como compañero a una gallina de carne y hueso, y Estonia luchará por el preciado tesoro de con un grupo de piratas. Todo por salvar Eurovisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.

Publicidad