Borrar
INDUSTRIA

Noksel anuncia la inversión de 30 millones en una fábrica de tuberías de gas y agua en Lorca

Inmaculada García resaltó el importante volumen de empleo especializado que generará esta empresa, dijo que supone la entrada de la industria pesada en Lorca y su comarca

EFE | MURCIA

Lunes, 18 de febrero 2008, 18:58

La empresa Noksel España anunció hoy una inversión de 30 millones de euros en Lorca para la puesta en marcha de una fábrica de canalizaciones de gas y agua, que generará 300 empleos directos y unos 700 inducidos y tendrá capacidad para producir 150.000 toneladas anuales de tubo.

Salim Akkoyunlu, director general de la empresa turca Noksel, que participa en la inversión lorquina con el 60 por ciento del capital social de Noksel España, presentó hoy este proyecto inversor en el Palacio de San Esteban, en un acto al que no asistió, como estaba previsto, por motivos de salud, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

La fábrica de Lorca se construirá en los próximos doce meses sobre una parcela 60.000 metros cuadrados, en la que se levantarán dos naves de 32.000 metros en total para fabricar las tuberías y revestirlas después de los materiales contra la corrosión que requiere el transporte de gas y agua.

La consejera de Economía, Inmaculada García, asistente a la presentación, resaltó el importante volumen de empleo especializado que generará esta empresa, dijo que supone la entrada de la industria pesada en Lorca y su comarca, y manifestó el deseo del Gobierno de Murcia de participar en el proceso de formación del futuro personal de Noksel.

Por su parte, el director general de Noksel España, Javier Herbás, informó de que la fábrica entrará en servicio en dos fases, que arrancarán en un año y medio, como plazo máximo, con la fabricación de 75.000 toneladas de tubo y la contratación de 150 trabajadores, a los que se sumará una bolsa de empleo inducido de entre 350 y 400 personas.

Esta primera fase supondrá una inversión de 22 millones de euros, que se ampliará al año con otros ocho millones para fabricar un total de 150.000 toneladas al año de tubería, lo que generará a su vez el doble de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Herbás explicó que el grupo turco Noksel decidió crear una filial en España, en unión con la empresa madrileña H.L.A., que tiene el 31 por ciento del capital, y con Julio Crespo S.A como socio tecnológico y una aportación del 9 por ciento, porque las importaciones de tubería turca para el sector del gas suman en España las 72.000 toneladas anuales, y ese importante volumen -dijo- les hizo pensar en la viabilidad del proyecto inversor.

Javier Herbás añadió que la nueva empresa eligió Lorca como ubicación porque está cerca de un puerto de mar, en este caso Cartagena, además de estar bien conectada con la más importante entrada de gas a España por Argelia, y tener buenas comunicaciones también con Madrid y el corredor Mediterráneo.

El director general de Noksel España, que dirigía la firma importadora H.L.A. -desaparecida para integrarse en el grupo turco-, informó de que éste se dedica sobre todo a las conducciones de agua, y que ahora tiene previsto entrar en el mercado de las canalizaciones de gas, de ahí la participación en el proyecto de Julio Crespo S.A., especializado en tratamientos para evitar la corrosión en las tuberías gasísticas.

A la presentación de esta empresa asistieron numerosos representantes del mundo empresarial, como el presidente de la patronal y de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel del Toro y Pedro García Balibrea; el director general de Cajamurcia, Carlos Egea; los secretarios generales de UGT y CCOO en la Región, Antonio López Baños y José Luis Romero; decanos de colegios profesionales de ingeniería, y los alcaldes de Puerto Lumbreras y Lorca, entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Noksel anuncia la inversión de 30 millones en una fábrica de tuberías de gas y agua en Lorca