
RAFAEL M. MAÑUECO
Martes, 11 de diciembre 2007, 01:35
Vladímir Putin ha desvelado por fin el enigma. La persona que quiere ver en su puesto la próxima primavera, cuando termina su actual mandato, es el viceprimer ministro, Dimitri Medvédev, de 42 años de edad, el hombre más leal de todo su equipo y el más joven entre los candidatos que se barajaban. Putin cumple así su promesa de dejar el Kremlin tras la finalización de su segundo mandato al frente del país, tal y como exige la Constitución rusa.
Publicidad
La Bolsa moscovita reaccionó a la noticia con fuertes subidas. Los círculos empresariales consideran a Medvédev la mejor opción entre todas las que se manejaban. Al delfín de Putin se le considera el político más 'liberal de la corte' y, a diferencia de otros favoritos del presidente, nunca trabajó en los servicios secretos. A juzgar por lo que indican los sondeos, Medvédev tiene prácticamente garantizada su victoria en las elecciones presidenciales del próximo 2 de marzo. Más de la mitad de los rusos se muestran dispuestos a votar a favor de la persona que diga Putin.
El presidente ruso ha empleado un procedimiento de designación poco común en Rusia. Su predecesor, Borís Yeltsin, le nominó en un mensaje televisivo hablando en su propio nombre. Esta vez, para dar una cierta apariencia democrática, la propuesta ha sido presentada por cuatro partidos: Rusia Unida, vencedor de las recientes legislativas gracias a que Putin encabezaba la lista, Rusia Justa, que quedó en cuarto lugar, y dos formaciones extraparlamentarias, el Partido Agrario y Fuerza Civil.
Los líderes de las cuatro agrupaciones se trasladaron al Kremlin para una puesta en escena ante las cámaras de un momento largamente esperado por los medios de comunicación. Tomó la palabra Borís Grizlov, jefe de la ejecutiva de Rusia Unida y presidente de la Duma (Cámara Baja) saliente, para hacer una descripción de las virtudes de Medvédev, «el candidato mejor orientado socialmente», puntualizó. Putin respondió señalando que «le conozco a fondo desde hace más de 17 años. Hemos trabajando juntos muy estrechamente». «Apoyo total y completamente su candidatura», concluyó el presidente.
Medvédev se convertirá oficialmente en el candidato de Rusia Unida a las presidenciales de marzo durante la conferencia que el partido celebrará en Moscú el próximo lunes día 17. Él y el también
viceprimer ministro, Serguéi Ivanov, figuraban desde hace tiempo entre los favoritos a suceder a Putin.
Periodismo real, sin bulos ni especulación
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.