
AGENCIAS | NUEVA YORK
Lunes, 26 de marzo 2007, 21:55
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Hu Jintao, han defendido hoy una solución "pacífica" de la crisis nuclear iraní, al tiempo que han pedido a Teheran que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA.
Publicidad
"Rusia y China subrayan que el problema del programa nuclear de Irán debe resolverse exclusivamente por la vía pacífica y negociada", señala la declaración conjunta emitida por ambos mandatarios tras su reunión en el Kremlin.
Al mismo tiempo, Moscú y Pekín "instan a Irán a que dé pasos constructivos para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", según el documento.
Agrega que Rusia y China defienden la necesidad de mantener el régimen de no proliferación nuclear y "destacan el importante papel que desempeña el OIEA en el arreglo del problema nuclear de Irán".
Putin y Hu recuerdan que "Irán, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación nuclear, está en su derecho de desarrollar la energética atómica civil, siempre y cuando cumpla sus obligaciones dentro de este tratado".
Solución universal
Los líderes ruso y chino aseguran que sus países "harán todos los esfuerzos necesarios para contribuir al inicio cuanto antes de las negociaciones con el fin de buscar una solución universal, mutuamente aceptable y a largo plazo del problema nuclear de Irán".
Publicidad
La declaración de Putin y Hu se produce después de que el Consejo de la ONU aprobara ayer, con el visto bueno de Rusia y China, una nueva resolución sobre Irán que impone a éste nuevas sanciones, y de que Teherán en respuesta anunciara la suspensión parcial de su colaboración con el OIEA.
Tu suscripción anual con 2 meses gratis de Nextory
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.