EFE
Jueves, 8 de febrero 2007, 16:26
El proyecto para soterrar el ferrocarril a su paso por el casco urbano de Lorca, en un trazado de unos cinco kilómetros, costará 150 millones de euros y será "el proyecto estrella de la próxima legislatura", según dijo hoy el alcalde de la ciudad, Leoncio Collado.
Publicidad
Collado dio a conocer en una conferencia de prensa los acuerdos alcanzados ayer en Madrid durante la constitución de la comisión mixta para la integración del ferrocarril en Lorca, de la que participan el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.
Resaltó que el inicio del planeamiento para el soterramiento de las vías supone el acercamiento "a la supresión de una barrera que ha limitado el crecimiento de la ciudad desde 1885" y significó que "ha quedado derogada" cualquier otra solución técnica que no sea la del paso subterráneo del tren por la ciudad.
El alcalde indicó que la comisión ya ha dado la orden para que se redacten los pliegos con las condiciones técnicas para la contratación de un nuevo estudio informativo, que serán publicados en el Boletín Oficial del Estado en abril.
El estudio incluirá el desarrollo de al menos tres soluciones de soterramiento "entre las que se elegirá la mejor, no por el precio, sino por su garantía futura", dijo Collado que añadió que cuando concluya el estudio se firmará un convenio de colaboración tripartito para financiar el proyecto, como recientemente suscribieron los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para proyectos similares.
Publicidad
Una sociedad creada al efecto gestionará la ejecución del proyecto y el terreno que quede liberado tras el soterramiento de las vías será comprado por el consistorio a Renfe con el objetivo de reutilizarlo en bienes y servicios públicos como la construcción de una carretera y carriles bici.
El futuro de la actual estación Lorca-Sutullena aún no está decidido aunque el alcalde mostró su interés en que el inmueble se convierta en un museo del ferrocarril o en un equipamiento de uso cultural.
Publicidad
Además subrayó que las obras de soterramiento del tren a su paso por el casco urbano no causarán impactos en las edificaciones actuales que bordean las vías del tren.
¡ÚLTIMOS DÍAS! No te conformes con rumores.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.