Las carreteras de la Región de Murcia registraron el año pasado 20 accidentes con víctimas durante las fiestas navideñas, dejando un fallecido, tres heridos graves y 32 heridos leves. Con el objetivo de reducir estos números, la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, presentaron este viernes la Operación Especial de Tráfico de Navidad.
Publicidad
La campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) busca prevenir siniestros durante los más de un millón de desplazamientos previstos en la Región en estas fechas. «Queremos que estas fiestas se vivan con alegría y sin lamentar ningún accidente», señaló Guevara.
Tal y como explicó la Delegada, la operación se desarrollará en tres fases. La primera abarcará el periodo previo al día de Navidad, desde este mismo viernes al 25 de diciembre; la segunda fase será la que llegue hasta fin de año, del 27 de diciembre al 1 de enero, y la última etapa se concentrará en la semana de Reyes, del 3 al 6 de enero.
Para garantizar la seguridad, se movilizarán 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizarán servicios de control, regulación y vigilancia, junto con la difusión de mensajes preventivos en los paneles de tráfico.
Este año, bajo el lema 'Conduce siempre como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad', la DGT persigue la conducción responsable al volante. Guevara recordó que el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil son medidas indispensables para evitar víctimas mortales.
Publicidad
«Los datos muestran que muchas de las personas que no sobreviven a los accidentes no llevaban puesto el cinturón y, en muchos casos, habían consumido alcohol o drogas», advirtió. Además, la DGT pone a disposición de los conductores herramientas como navegadores conectados, boletines radiofónicos, el servicio Infoca y el teléfono 011 para planificar los desplazamientos.
«Nuestra prioridad es que todos lleguen a sus destinos sanos y salvos», concluyó Guevara.
La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, destacó la importancia de la campaña de control de alcohol y drogas, que se desarrolla durante esta semana. «Según datos del Instituto de Medicina Legal, el 54% de los conductores fallecidos en la Región este año dieron positivo en alcohol o estupefacientes», advirtió.
Publicidad
Durante esta campaña, que acaba el próximo domingo, la Guardia Civil realizará cerca de 5.000 controles, apoyados por 30 ayuntamientos que intensificarán la vigilancia en vías urbanas. «Es una colaboración esencial para proteger vidas, especialmente en unas fechas donde el riesgo aumenta», apuntó Jerez.
Finalmente, Jerez recordó, de cara a las fiestas navideñas, la importancia de adoptar medidas básicas de seguridad, especialmente ante posibles condiciones meteorológicas adversas como reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, respetar los límites de velocidad, y usar el cinturón de seguridad.
Publicidad
Por último, instó a prestar especial atención a los usuarios vulnerables, como motociclistas y ciclistas, y a adaptar la conducción a las circunstancias de la vía. «No bajemos la guardia, incluso en condiciones meteorológicas favorables».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.