El nudo de Espinardo. Es la zona con mayor intensidad de tráfico de la Región. Convergen las autovías y se producen retenciones a diario, como esta del viernes. Ros Caval / AGM

123.000 vehículos diarios pasan por el embudo de Espinardo

El punto crítico de las carreteras se verá aliviado con el Arco Noroeste; hasta entonces, crecerán los atascos alrededor de la ciudad de Murcia

Lunes, 5 de junio 2023, 02:17

Es el punto crítico de la red de autovías del Estado y, por lo tanto, la zona más congestionada de tráfico en la Región de ... Murcia: se trata de los 2 kilómetros del nudo de Espinardo, en el que confluyen las autovías A7 y A30 hacia Cartagena, Madrid, Lorca (Andalucía) y Alicante (eje mediterráneo). A ello se suma el tráfico interior y de proximidad del municipio de Murcia. El resultado de este crisol queda reflejado en los 122.900 vehículos diarios que transitan y convergen en la zona, de los que un 10% corresponde a camiones, según los últimos datos de aforo del Ministerio de Transportes.

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INTENSIDAD MEDIA DIARIA DE TRÁFICO (DATOS 2021)

  • Nudo de Espinardo 122.900 (12.860 camiones).

  • Desde Ronda Oeste a La Alberca (A30) De 109.925 junto a Espinardo, a 104.270 a la altura de Aljucer.

  • Puerto de la Cadena (Baños y Mendigo) 46.200.

  • Cartagena-Los Barreros (A30) 28.927 vehículos.

  • Cabezo de Torres y Santomera (A7) 49.160 y 46.435.

  • Molina de Segura y Cieza (A30) 62.786 y 19.639.

  • Jumilla y Yecla-Caudete (A33) 67.584 y 4.941.

  • Librilla (A7) 44.391.

En la Ronda Oeste de Murcia, antes del enlace con Andalucía, la intensidad media diaria es de 109.925 vehículos. Entre El Carmen y La Alberca, las cifras se sitúan entre 104.000 y 108.000 automóviles. Esta espina dorsal viaria, desde Nueva Condomina hasta el Puerto de la Cadena, soporta asimismo un creciente número de incidencias, colapsos y embotellamientos de tráfico del que apenas se ven libres miles de conductores a lo largo del día.

La capacidad de dicho tramo –que adquiere las características de una avenida urbana de Murcia– se encuentra totalmente sobrepasada desde hace años. Una de las soluciones será el Arco Noroeste, que liberará la zona de más de 20.000 vehículos diarios, probablemente dentro de año y medio. El cinturón de Murcia se completará con el Arco Norte, que sigue estancado.

Aunque elevado, el tráfico es inferior en Crevillente (65.711), Molina de Segura (62.786), Cartagena-Barreros (28.927) y en los túneles de Lorca (19.499). En la autopista Cartagena-Vera registran intensidades medias de 2.750 a 3.499 vehículos. La intensidad es más elevada en la zona de peaje de La Zenia, con 6.493 automóviles.

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