Contenedores en el Puerto de Cartagena en una imagen de archivo. Pablo Sánchez/ AGM

1.100 millones para captar el mayor tráfico mundial de contenedores

LA VERDAD

Murcia

Lunes, 10 de julio 2023, 01:10

La patronal Croem se basa en el estudio que elaboró el Instituto de Estudios Económicos para destacar los beneficios que conllevaría el proyecto de la dársena de contenedores de El Gorguel, que tendría «un efecto muy positivo en términos de crecimiento económico, desarrollo y ... empleo para la Región de Murcia, y de manera secundaria también para el resto de España». Apunta que el desarrollo de la infraestructura movilizará 713 millones de euros en su primera fase, y 404 millones en la segunda.

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Estos fondos serían aportados, según señala el informe, «sin coste alguno para el contribuyente. En concreto, será la Autoridad Portuaria de Cartagena y el concesionario los encargados de financiar el proyecto. La primera costeará el 70% de la inversión de la primera fase y algo menos del 50% de la segunda fase». Indica que, una vez que la infraestructura se encontrase en funcionamiento, generaría un valor añadido de 181 millones al año, si se tienen en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos. En materia laboral, el impacto global ascendería a 1.916 empleos, de los que buena parte se localizarían en la Región.

Corredor Mediterráneo

La dársena tendría una capacidad de 2 millones de contenedores en la primera fase, que se ampliarían hasta 3,5 en la segunda. El proyecto prevé una conexión directa ferroviaria con la ZAL portuaria y con el Corredor Mediterráneo.

El estudio destacó que la situación geoestratégica de la Región y del Puerto de Cartagena es clave en las rutas de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y África, y en las rutas continentales entre América Europa y Asia. El crecimiento del tráfico marítimo internacional, añadió, constituye una oportunidad de gran relevancia. De hecho, la tendencia actual es incrementar la cuota de tráfico marítimo y ferroviario. Además, el auge de este tipo de transporte responde a una política de la UE para reducir costes y tiempos de entrega. El informe señala que está previsto un aumento de la importancia relativa de los puertos más dinámicos del sur de Europa, si bien ello dependerá de la capacidad innovadora de cada puerto.

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