
J. Bacorelle
Miércoles, 19 de marzo 2025, 09:13
Una cadena de borrascas es una sucesión de sistemas de bajas presiones atmosféricas que se desplazan de forma consecutiva, afectando a una misma región durante un período de tiempo prolongado. En el caso de España, estas cadenas de borrascas suelen llegar desde el Atlántico, impulsadas por la corriente en chorro, y pueden generar episodios de mal tiempo como lluvias intensas y persistentes, vientos fuertes, oleaje y nevadas.
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Cuando la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) prevé una cadena de borrascas, significa que se esperan varios días consecutivos de mal tiempo, con la llegada de sucesivas borrascas que se refuerzan mutuamente.
Esto puede generar una situación de riesgo prolongada, con acumulados de precipitación y viento muy elevados, factores a tener en cuenta si nos vamos a desplazar por carretera.
Ante esta situación desde Norauto nos ofrecen ofrece una serie de recomendaciones para no cometer errores en los trayectos y especialmente en la instalación de las cadenas de nieve.
1-Evitar conducir en caso de lluvia intensa, viento, niebla o nieve , siempre que no sea estrictamente necesario.
2-Neumáticos siempre en buen estado . Es uno de los elementos del vehículo más importantes ante esta situación. Un neumático desgastado se adhiere peor al asfalto y aumenta radicalmente el riesgo de aquaplanning y alarga la frenada de forma alarmante. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque, para ganar agarre y seguridad, Norauto recomienda no bajar de 3 mm, sobre toda lluvia.
3-Adaptar la conducción a la situación de la vía : hay que llevar una velocidad reducida y aumentar la precaución , ya que muchas señales no son tan visibles cuando llueve mucho o nieva . Incrementar igualmente es necesario la distancia de seguridad , ya que, especialmente con nieve, aumenta la distancia de frenado, y se aconsejan las marchas largas para evitar patinar .
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En las situaciones de viento fuerte como el actual, se debe sujetar el volante con firmeza y siempre con las dos manos. Hay que tener en cuenta el efecto 'pantalla', una situación que ocurre a la hora de adelantar a un vehículo de gran volumen: se descontrola la dirección del coche y es importante corregirla.
4-No hay que olvidarse del buen estado de las escobillas , tanto delanteras como traseras, y revise el líquido limpiaparabrisas . Si las escobillas no están en buen estado, no hacen el barrido correcto y, por lo tanto, pueden empeorar la visibilidad.
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5-Luces niveladas y en funcionamiento . Con lluvia se deben llevar encendidas las luces de posición y cruce. Las de niebla solo si la lluvia es intensa.
6-No se debe pasar por charcos sin conocer su profundidad , ya que el riesgo de aquaplaning aumenta. Si se desconoce la profundidad del carbón, el neumático puede dejar de estar en contacto con el asfalto perdiendo el control del vehículo.
7-Es recomendable llevar siempre unas cadenas de nieve en el maletero . Y es que en ciertos momentos puede ser obligatoria su utilización. Existen diferentes tipos de cadenas.
Las cadenas de nieve metálicas proporcionan un gran agarre sobre nieve y hielo y garantizan una mayor adherencia, aunque suelen ser más complicadas de instalar que las textiles.
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Las cadenas textiles son más fáciles de colocar y pesan mucho menos, por lo que su almacenaje también es más sencillo. Este tipo de cadenas ofrece una buena adherencia y una conducción más cómoda que las cadenas metálicas, aunque tienen menor agarre. Además, hay que tener en cuenta que no dañen sistemas como el ABS o ESP.
Las cadenas híbridas o mixtas son de montaje sencillo y rápido, pero hay que utilizar más fuerza para ajustarlas. Son especialmente indicadas para aquellos usuarios que utilizan las cadenas con mucha frecuencia.
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También podemos recurrir a los neumáticos de invierno o neumáticos all season, que lleven las siglas M+S, un marcaje que indica que pueden circular sin cadenas.
-Practicar antes. De esta forma, el conductor no se verá desbordado por la situación y el estrés que puede surgir en ese momento. La práctica con anterioridad permite conocer qué pasos se deben seguir y qué se debe evitar.
-Llevar las cadenas adecuadas para el vehículo . No todas las cadenas son compatibles con todos los vehículos. No es lo mismo un neumático que requiere una cadena estándar de 7 mm que la que necesita un SUV o 4X4. Las cadenas que se utilizaban para un vehículo anterior no pueden valer para uno nuevo.
-Se recomienda colocar las cadenas en un lugar apartado del tráfico y, por supuesto, colocar la señal V-16 para ser más visibles. El usuario debe llevar el chaleco reflectante y utilizar guantes para evitar cortes, una linterna por si hay poca luz y una manta por si hay que apoyarse en el suelo.
- Las cadenas se deben poner sobre las ruedas motrices . Si el vehículo es de tracción delantera, deben ir en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
- A la hora de instalarlas, siga todos los pasos e indicaciones del fabricante . No todas se ponen de la misma forma, aunque existen unos pasos comunes que pueden servir de guía: Estirar las cadenas sobre el suelo y levantarlas hasta la parte superior del neumático. Cerrar el aro para que quede apoyado sobre la goma. Estirar la cadena sobre la banda de rodadura. Desplazar el vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la cadena.
Se debe cubrir la rueda y unir todos los enganches y tensores. Se sabe que la cadena está bien ajustada cuando la holgura no supera los 1,5 centímetros si se tira de ella sobre la banda de rodadura.
Algunas cadenas cuentan con tensores automáticos que se ajustarán a la rueda cuando se inicie la marcha. Otros son manuales y es necesario ajustarlas después de haber recorrido algunos metros con el coche. Circular 100 metros para posteriormente volver a ajustarlas.
Una vez retiradas, hay que limpiarlas y lavarlas, quitando los restos de nieve. Se aconseja dejarlas secar y guardarlas en el dispositivo de almacenamiento del fabricante.
Por último, la compañía recuerda que los conductores deben reducir la velocidad y adaptarla a las condiciones de la vía. Tampoco se pueden exceder los 50 km/h y hay que seguir en todo momento las indicaciones de las señales, sobre todo de los paneles de información y agentes de Tráfico. Hay que evitar los acelerones bruscos y frenazos, aumente la distancia de seguridad y conduzca preferiblemente en marchas largas.
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