EFQ
Viernes, 21 de febrero 2025, 23:06
E-4ORCE no es un sistema de tracción total al uso, en el que un árbol de transmisión recorre el vehículo longitudinalmente conectando los dos ejes de forma mecánica. El sistema e-4ORCE permite un control total en las cuatro ruedas mediante el empleo de dos motores eléctricos, uno por eje, que a su vez cuentan con una función de vectorización de par para controlar la fuerza que recibe cada una de las ruedas de forma independiente.
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Por supuesto, ambos motores están conectados de manera electrónica, centralizados por un 'cerebro' capaz de calcular hasta 10.000 veces por segundo el par que debe recibir cada una de las ruedas.
Confort, seguridad y eficiencia. Son los tres pilares sobre los que se erige el sistema e-4ORCE de Nissan, que va más allá de la lógica mayor motricidad y estabilidad que proporciona cualquier sistema de tracción total frente a uno de tracción a un solo eje.
Una de las mayores ventajas ocultas de e-4ORCE se halla en el incremento de confort para todos los ocupantes. Esto tiene una sencilla explicación. Dado que ambos ejes 'se comunican' entre sí a la hora de impulsar el vehículo, y dado que ambos motores regeneran energía durante las deceleraciones, los cabeceos longitudinales que se producen en la carrocería son insignificantes tanto al acelerar como al frenar, lo que tiene un efecto directo en la comodidad de todos los pasajeros.
Por otra parte, la disposición de dos motores de e-4ORCE beneficia el reparto de pesos del automóvil, lo que se traduce en una mejor dinámica de conducción, con menos subviraje y mayor estabilidad y seguridad sobre cualquier tipo de firme, también ante superficies resbaladizas, siempre con el complemento de los modos de conducción específicos para tierra, barro o nieve.
Asimismo, e-4ORCE garantiza tanto una mayor capacidad de aceleración pura como una mejor potencia de frenado, lo que deriva en una gratificante sensación de control para el conductor.
Mientras que el Nissan X-Trail e-POWER emplea un único motor eléctrico de 204 CV en el eje delantero, el Nissan X-Trail e-POWER e-4ORCE añade otro propulsor de 136 CV en el tren trasero, ambos alimentados por una batería de 2,7 kWh de capacidad que a su vez se recibe energía tanto de las deceleraciones como de la parte térmica.
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Esa parte térmica está constituida por un motor 1.5 turbo de gasolina y 158 CV que produce una electricidad que puede enviar tanto a la mencionada batería como directamente a los motores eléctricos. Y dispone de un particular sistema articulado intercalado entre bielas y cigüeñal que permite variar la relación de comprensión en función de las necesidades energéticas, lo que repercute en mejor rendimiento y menor consumo de carburante.
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