J. Bacorelle
Viernes, 21 de febrero 2025
Las juntas directivas de Nissan Motor y Honda Motor han decidido abandonar las negociaciones que tenían como objetivo una fusión entre ambas compañías. Esta decisión pone fin, por lo menos de forma temporal, a las conversaciones que habían generado expectativas sobre la creación de un gigante automotriz japonés.
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Uno de los principales desacuerdos surgió debido a diferencias en la estructura de la posible integración. Honda propuso un intercambio de acciones, mientras que Nissan consideró que no podía aceptar esa propuesta.
Tras esta ruptura Nissan sigue buscando un posible socio con el que hacer frente a su futuro, y ha mostrado interés en explorar nuevas colaboraciones, incluyendo posibles acuerdos con empresas como Foxconn. Pero esta no es la única de las posibilidades, la que Tesla, la empresa automovilística de Elon Musk, ha entrado en la lista de posibles aliados. Aunque no se ha confirmado oficialmente que Elon Musk esté personalmente estudiando la entrada en Nissan, existe una propuesta que busca atraer a Tesla como inversor estratégico.
En concreto, según la información del diario Financial Times un grupo de inversores japoneses habría elaborado un plan para que Tesla se convirtiese en inversor de Nissan. Tras la publicación de esta información, las acciones de Nissan se dispararon este viernes un 9,47% en la bolsa de Tokio.
La propuesta contempla un consorcio de inversores, con Tesla como principal patrocinador, pero también incluye la posibilidad de que la marca propiedad de Elon Musk pudiese adquirir las plantas de Nissan en Estados Unidos en el actual contexto de aranceles que amenaza aplicar el presidente Donald Trump.
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El grupo estaría liderado por Hiro Mizuno, antiguo miembro del consejo de Tesla, y cuenta con el apoyo del ex primer ministro Yoshihide Suga.
Nissan busca un salvavidas después de que el acuerdo con Honda Motor para combinar ambas marcas en un único holding finalizara formalmente a principios de este mes. Nissan atraviesa problemas financieros y se encuentra inmersa en una reestructuración que incluye la reducción del 20% de su producción global y el despido de unos 9.000 trabajadores en todo el mundo para 2026.
De hecho, las acciones de Nissan en la bolsa de Tokio experimentan un año en caída libre con un descenso del 19% en sus acciones. Del mismo modo, el fabricante prevé pérdidas de casi 500 millones de euros al cierre de este año fiscal.
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Las consecuencias del desacuerdo han sido especialmente graves para Nissan que sigue sufriendo caídas en su volumen de ventas. Ello está presionando al fabricante de automóviles para encontrar apoyo financiero e intentar salir del actual bache económico.
El pasado día 13 de febrero, el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, dijo que sería difícil sobrevivir sin apoyarse en una asociación y que estaban dispuestos a «hablar con otros potenciales socios».
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