Canal Motor y Patxi Fernández
Martes, 18 de marzo 2025
A cierre de 2024, la flota de vehículos eléctricos en España registró 420.000 unidades , mientras que, la red de infraestructura alcanzó cerca de 39.000 puntos de recarga públicas , siguiendo una línea ascendente de crecimiento en los últimos años por encima de los medios europeos.
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La movilidad eléctrica en España avanza a paso firme, pero aún se enfrenta a importantes desafíos para alcanzar su pleno potencial, según recoge el informe elaborado por el Payment Innovation Hub y Afi en colaboración con CaixaBank, Visa y Arval, y que revela la necesidad urgente de expandir la infraestructura de recarga ultrarrápida en el país.
El estudio destaca los avances logrados, pero también subraya la importancia de mejorar la experiencia del usuario y superar los obstáculos que frenan la adopción masiva del vehículo eléctrico.
Así, la distribución de puntos de recarga por habitante es homogénea entre municipios de distintos tamaños, con una media nacional de 0,80 puntos por cada 1.000 habitantes . «La transición energética es fundamental para reducir las emisiones de CO2, y la electrificación del transporte es un pilar clave en este proceso. Sin embargo, a pesar del crecimiento de la red de infraestructura de recarga, aún existe un margen de mejora en la adopción del vehículo eléctrico », indica Silvana Churruca, CEO del Payment Innovation Hub.
El director de Sostenibilidad de CaixaBank, Eugenio Solla, ha destacado durante la presentación del estudio que «en la propuesta de valor que acompaña a nuestro Plan de Sostenibilidad 25-27, apostamos por soluciones que permitirán avanzar hacia una economía más sostenible. Por ello, de los más de 100.000 MM€ que queremos movilizar en finanzas sostenibles en los próximos tres años, una parte irá destinada a la movilidad limpia e incluirá la inversión en infraestructuras de recarga para contribuir a su desarrollo y expansión, y que así la carga de vehículos eléctricos sea mucho más accesible».
La reciente normativa AFIR (Reglamento sobre Infraestructura para los Combustibles Alternativos) establece un marco regulador común en Europa para impulsar la movilidad eléctrica . Entre sus claves, exige una mayor dotación de puntos de recarga ultrarrápida (>150kW) en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), además de la mejora de la accesibilidad en los pagos, con la instalación de lectores de tarjetas en cargadores rápidos (>50kW) y la opción de recarga sin necesidad de registro o firma de contrato.
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Se resalta que más del 50% de la red TEN-T en España ya alcanza los objetivos de la regulación para 2030, y con apenas 200 puntos adicionales se cumpliría la meta establecida. No obstante, el informe recoge que, para lograr una experiencia de usuario similar a la de las gasolinas actuales, se necesita una mayor aceleración en el despliegue de una infraestructura orientada a fomentar un ecosistema más eficiente, accesible y sostenible .
La normativa actual también exige que los puntos de recarga instalados a partir de abril de 2024 dispongan de un lector de tarjetas. Sin embargo, en España, sólo el 9,1% de los puntos operativos en octubre de 2024 disponían de uno, y sólo el 4,6% están equipados con un lector de tarjetas sin contacto, según MITECO. Esto dificulta el pago con tarjeta y responde a las necesidades actuales de los consumidores, donde un estudio de Visa muestra que el 80% de los usuarios cree que se debería poder pagar con tarjeta.
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Por ello, la colaboración entre administraciones, empresas y el sector financiero es clave, con el fin de garantizar una transición efectiva hacia la movilidad eléctrica. Según Eduardo Prieto, Director General de Visa en España: «A medida que la infraestructura de recarga está creciendo para dar respuesta a las demandas de los consumidores, creemos que cargar el coche debería ser tan fácil como comprar un café. Para ello, la estandarización e interoperabilidad de los pagos en los puntos de recarga son aspectos clave para impulsar la movilidad digital y sostenible, donde desde Visa promovemos experiencias contactless sin fricciones, rápidas y seguras para todos los conductores.
Manuel Burdiel, director Comercial de Arval, ha señalado que «la automoción está en un momento de cambio. España es una potencia mundial en fabricación de coches y de puntos de carga. Tenemos que aprovechar la oportunidad y colaborar entre todos los actores para conseguir impulsar la electrificación en nuestro país. Desde Arval venimos trabajando en esta línea para lograr acercar la movilidad eléctrica a todos nuestros clientes, desde grandes empresas internacionales hasta empresas más pequeñas y particulares. energética y dar un paso más hacia un futuro con menos emisiones de CO2».
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Países como Portugal, Países Bajos y Dinamarca han desarrollado modelos de interoperabilidad y despliegue de infraestructura que pueden servir de referencia para España. De hecho, Portugal ha logrado un gran avance en movilidad eléctrica, pasando de 50.000 a 200.000 vehículos eléctricos en cuatro años con una cuota de matriculación de VE de más del 30%, gracias a un sistema de pago interoperable y un amplio esquema de ayudas fiscales. «La infraestructura de recarga del vehículo eléctrico es esencial para el despliegue de la movilidad sostenible en nuestro país. España ha de avanzar en la instalación de puntos de recarga para equipararse a otros países de nuestro entorno, cumplir con los objetivos del Reglamento AFIR para 2030 (estimamos que actualmente estamos a mitad de camino) y asegurar una experiencia de usuario sin fricciones, tanto en la recarga como en el pago. En este sentido, en el estudio que presentamos hoy recogemos puntos clave en los que han de incidir las políticas públicas para facilitar la transición hacia »La nueva movilidad eléctrica«. Diego Vizcaíno, sociodirector de Economía Aplicada, Afi.
España tiene una gran oportunidad para avanzar en la movilidad eléctrica mediante la mejora de su infraestructura de recarga. Con estrategias adecuadas, innovación y regulación efectiva, el país puede acelerar la electrificación del transporte, hacer más accesible la carga de vehículos eléctricos y fortalecer su liderazgo en sostenibilidad. Apostar por más puntos de recarga ultrarrápidos en los principales corredores viarios y una mejor experiencia de usuario será clave para una transición energética rápida y efectiva.
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