Un conductor echando gasolina, en una imagen de archivo. EP

La desconocida multa por echarte tú mismo gasolina en el coche: puede llegar hasta los 100 euros

Es un detalle que muchos pueden pasar por alto, pero es fundamental para evitar una sorpresa desagradable

Ana de Dios

Viernes, 22 de noviembre 2024, 11:44

Cada vez es más común encontrar estaciones de servicio en las que los propios conductores deben encargarse de repostar el combustible de sus vehículos, especialmente en las gasolineras de tipo 'low-cost'. Estas estaciones, buscando reducir costes y maximizar la eficiencia, han optado por eliminar o reducir la presencia de empleados dedicados exclusivamente a la carga de combustible. No obstante, este modelo de autoservicio también se observa en algunas gasolineras tradicionales, en las que, tras la finalización del horario laboral del personal, son los clientes quienes deben ocupsarse de echar gasolina en sus vehículos.

Publicidad

Para muchas personas, esta modalidad resulta una ventaja, ya que permite agilizar el proceso y evitar largas esperas en momentos de alta demanda. Al no depender de un solo empleado para abastecer todos los vehículos, el flujo de clientes se incrementa y el tiempo total de espera se reduce. Sin embargo, para otros usuarios, el autoservicio puede ser un motivo de incomodidad o incluso de inseguridad. Algunos prefieren que sea un profesional quien se encargue de esta tarea, principalmente para evitar posibles errores, como seleccionar el tipo de combustible incorrecto o enfrentar dificultades con el sistema de pago o la configuración del surtidor.

La proliferación de estaciones de autoservicio también genera dudas en algunos conductores que, al llegar a una de estas gasolineras, no siempre saben si deben esperar a que alguien les atienda o si deben asumir la tarea de repostar por su cuenta. Además, existe el riesgo de cometer errores que, en algunos casos, pueden acarrear consecuencias económicas inesperadas, como una sanción. Por ejemplo, muchos conductores desconocen que en ciertas situaciones y dependiendo de la estación de servicio, pueden ser multados por asumir la tarea de repostar sin autorización.

El concesionario Gesticar ha compartido un vídeo en su cuenta de TikTok para advertir a los conductores sobre una multa «poco conocida» y «rara» que puede llegar hasta los 100 euros en caso de que no se cumplan ciertas normativas. Para aquellos conductores que suelen repostar ellos mismos sin pensarlo dos veces, esta información resulta relevante, ya que podrían estar expuestos a una sanción sin siquiera saberlo.

Para evitar este tipo de sanciones, Gesticar recomienda a los conductores fijarse en la señalización de la estación de servicio. En las gasolineras de autoservicio, debe haber un cartel visible que indique claramente que es el cliente quien debe encargarse del repostaje. Si la estación de servicio no cuenta con dicha señalización y el conductor decide repostar por su cuenta, podría enfrentarse a una multa de hasta 100 euros.

Publicidad

Esto se debe a que las estaciones de autoservicio están diseñadas específicamente para que el cliente se encargue de la carga de combustible, lo que implica que han adoptado medidas de seguridad adicionales y disponen de instrucciones detalladas sobre el uso de los surtidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad