Imagen de archivo del salpicadero de un vehículo. Carlos Lemos /EFe

Cómo usar el aire acondicionado de forma eficiente para ahorrar gasolina

Un mal uso de esta tecnología puede traducirse en un sobrecoste de entre el 5% y el 20%

LA VERDAD

Martes, 21 de junio 2022, 12:20

Ante la vertiginosa subida de precios de la gasolina y el diésel, hay que mantener presentes los numerosos trucos que nos pueden ayudar a reducir el consumo de combustible. Los consejos más habituales para ahorrar gasolina en el coche son bien conocidos: llevar los neumáticos con la presión óptima, reducir el peso del equipaje, mantener una velocidad uniforme, priorizar las marchas largas, aprovechar las bajadas para reducir las revoluciones y modular la velocidad mediante el ralentí, en lugar de frenar y acelerar, entre otras.

Publicidad

Con la llegada de las altas temperaturas, conviene recordar que el aire acondicionado también influye en el consumo de combustible. Y es que un uso ineficiente de esta tecnología puede traducirse en un sobrecoste de entre el 5% y el 20%.

Uso intermitente

Llevar el aire acondicionado encendido durante todo el trayecto dispara el consumo. En su lugar, se debe apagar cuando notamos que la temperatura del vehículo ha alcanzado un nivel agradable, aunque haya que volverlo a encender al cabo de un rato.

Apagarlo en ciudad

Al conducir por una ciudad a bajas velocidades no suele ser tan necesario el aire acondicionado. En esos casos, es más recomendable viajar con las ventanillas bajadas. En carretera sucede todo lo contrario, y es que las ventanillas bajadas incrementan la resistencia aerodinámica del vehículo, y por lo tanto su consumo de gasolina.

Aparcar a la sombra

A nadie le gusta entrar a un coche que lleva varias horas aparcado al sol, pero además hay que tener en cuenta que cuesta mucho enfriar el aire abrasador del interior. Para evitar que el vehículo se caliente hasta ese punto se debe procurar aparcar en sombra. Si no es posible, tras encender el aire acondicionado se deben bajar las ventanillas para expulsar el aire abrasador y acelerar un poco la refrigeración.

Publicidad

Limpieza de filtros

Un aire acondicionado con los filtros sucios enfría menos y por lo tanto necesitamos tenerlo funcionando más tiempo. El importante hacer una revisión antes de la llegada del calor y limpiar o incluso sustituir los filtros si es necesario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad