La prueba OBD (On Board Diagnostics), traducido como el sistema de diagnóstico a bordo, es una de las revisiones que se recuperaron este año en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Su regreso llegó el 1 de julio después de que se suspendiera por la pandemia, ya que debido a las restricciones no se permitía que el técnico accediese al interior.
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La prueba con el OBD consiste en un diagnóstico que se realiza a través de un examen del ordenador central del coche. Se comprueba que el vehículo no supera los límites de emisiones y que no ha sufrido una manipulación. Gracias a este aparato se verifica el kilometraje, el ABS, el sistema electrónico de estabilidad y el funcionamiento de airbags y luces.
Concretamente el OBD es un sistema que está incorporado en los coches para detectar averías y el control de emisiones. Esta tecnología nació con el objetivo de comprobar el índice de emisiones contaminantes. Un aspecto que se vigila con atención para reducir el impacto medioambiental de los gases que emiten. Con la intención de mejorar el estado del aire de las grandes ciudades ya se han puesto en marcha varias medidas en España como los distintivos ambientales o las Zonas de Bajas Emisiones. Por tanto, se trata de una prueba de la ITV muy importante y con ella ahora también se busca acabar con la manipulación en los sistemas de seguridad y control de emisiones.
Se trata de un examen muy completo que no tienen que pasar todos los coches. El OBD se convirtió en obligatorio en 2018 con la entrada en vigor de la nueva normativa respecto a la ITV. Después del parón en 2020, están obligados a pasar la prueba los vehículos de las categorías M y N homologados para las emisiones Euro 5 y Euro 6, matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y los camiones para la Euro VI matriculados desde el 1 de enero de 2014. Así se recoge en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.
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