Una conductora muestra a un agente su teléfono móvil durante un control reciente en la Región. javier carrión / agm

La multa de hasta 500 euros que te puede caer por no llevar estos documentos obligatorios al volante

Tráfico alerta de que no cumplir con estos trámites administrativos también supone sanciones económicas y de puntos

LA VERDAD

Jueves, 14 de julio 2022, 09:03

La DGT ha cambiado este año muchas de las normas a tener en cuenta por los conductores al entrar en vigor la nueva Ley de Tráfico. Esta normativa introduce novedades importantes, como el aumento de pérdida de puntos o de las multas por algunas infracciones, la mayor seguridad para los ciclistas, la tasa 0 para menores o la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales.

Publicidad

Sin embargo, también hay otras viejas obligaciones que los conductores deben cumplir a rajatabla y que a veces se pueden pasar por alto, lo que supone un riesgo porque suponen pérdida de puntos y sanciones económicas. No solo las infracciones como los límites de velocidad o el uso del cinturón; cumplir con todos los trámites administrativos también es indispensable para no exponerse a una multa.

De hecho, no llevar varios documentos puede significar multas de hasta 500 euros en total. Y, obviamente, también la pérdida de puntos. Hay cuatro documentos que no pueden faltar: el seguro del coche, el carné de conducir, el permiso del vehículo y la tarjeta de inspección técnica.

Los cuatro documentos indispensables

La sanción por no llevar el carné de conducir cuando una gente lo solicita es de las más bajas: 10 euros. Sin embargo, la multa puede elevarse a 80 si no está en regla o algunos datos son erróneos. Si está caducado, sube hasta 200. Y hasta 500 euros y 4 puntos si se le ha retirado el permiso al conductor.

En cuanto al seguro, no es obligatorio tenerlo en el vehículo, pero sí disponer de él. Si el documento no está en vigor o la persona carece de ese seguro, la multa oscila entre los 600 y los 3.000 euros. Por otra parte, conducir sin llevar la tarjeta de inspección técnica en el coche se sanciona, al igual que en el caso del carné, con 10 euros. Pero la cosa cambia si está caducada: la multa asciende a 200 euros. Y si el permiso tampoco está en vigor, se dispara hasta 500 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad