Adminstración de loteria vendiendo décimos para el sorteo de Navidad. FRANCISCO GARCÍA

A partir de qué cantidad te cobra Hacienda por los premios en la Lotería de Navidad

Este es el porcentaje que se queda Agencia Tributaria de algunos décimos premiados

María Martínez

Domingo, 1 de septiembre 2024, 20:05

La Lotería de Navidad es el juego público más esperado del año, donde muchos españoles comparten un boleto con sus familiares y amigos en busca de una gran recompensa económica. Estos décimos pueden esconder millones, perfectos para viajar, saldar préstamos o mejorar la vida de golpe.

Publicidad

Durante el verano se inicia la campaña de venta de décimos, y las administraciones llenan de ilusión a sus clientes repartiendo los boletos del Sorteo Extraordinario de Navidad. Durante la larga espera en las inmediaciones, los más supersticiosos pueden buscar su número de la suerte y comprobar qué establecimiento la tiene.

Sin embargo, ciertas combinaciones ganadoras no están exentas de impuestos. Así que los afortunados que obtengan alguno de los tres primeros premios del sorteo extraordinario deberán pagar una parte a Hacienda. Es decir, todas las personas que reciban más de 40.000 euros en un billete de la Lotería de Navidad tendrán que entregar un 20% a la Agencia Tributaria. Para saber si eres uno de los agraciados, la mejor forma de comprobar si tus décimos tienen premio es utilizando la herramienta de LA VERDAD; en apenas unos segundos sabrás si te ha acompañado la suerte.

¿Cuánto se queda Hacienda?

Los premiados con El Gordo de la Lotería reciben 400.000 euros por boleto. Si Hacienda les resta un 20% de la cantidad que excede los 40.000 euros, el ganador se quedará con 328.000 euros, mientras que la Agencia Tributaria se llevará 72.000 euros.

En el caso del segundo premio, de los 125.000 euros quedan libres de impuestos 108.000 euros. Por lo tanto, el fisco recauda 17.000 euros.

Por último, los agraciados con el tercer premio de la Lotería se llevan 50.000 euros, aunque realmente reciben 48.000 euros, ya que tributan los 2.000 euros restantes.

Publicidad

Asimismo, a la hora de pagar a la Agencia Tributaria no se necesita rellenar ningún impreso especial. Al ganador se le ingresará la cifra resultante después de restar los impuestos correspondientes en la cuenta bancaria beneficiaria, donde se va a cobrar el décimo.

Cabe destacar que los premios se contabilizan de manera independiente. Por lo tanto, si una persona tiene 5 décimos del cuarto premio, pese a ingresar un total de 100.000 euros, no tendrá que pagar nada a Hacienda. Esto se debe a que ninguno de los boletos llega a los 40.000 euros de premio que marca la ley, ya que cada uno está dotado con un importe de 20.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad