Un sorteo de la Lotería de Navidad, en una imagen de archivo. efe

En qué casos se puede suspender el Sorteo de la Lotería de Navidad

Desde 1812, año en el que comenzó a celebrarse, no se ha dado el caso, sin embargo, la Instrucción General de Loterías sí recoge esta posibilidad

Ana de dios

Martes, 25 de octubre 2022

El Sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los momentos más característicos de las fiestas invernales, e incluso, es considerado por muchos como la fecha de inicio. Cada 22 de diciembre los niños de San Ildefonso sacan del bombo los números agraciados con los premios que se reparten. Todos los que participan esperan poder contar con unos ingresos extra que les alegre un poco más las vacaciones.

Publicidad

Noticia Relacionada

Por ello, muchos, esperando que la suerte les sonría recurren a las supersticiones o comprar décimos con números especiales para atraer a la diosa fortuna. En caso de que estés buscando alguna terminación en concreto, desde LA VERDAD se pueden localizar los números de la Lotería de Navidad 2022.

Este 2022 este sorteo cumple 210 años, ya que se celebró por primera vez en 1812, sin embargo, a pesar de contar con un largo recorrido histórico, hasta el momento, no se ha dado el caso de que haya sido suspendido, pero esta posibilidad si está contemplada, de hecho, la Instrucción General de Loterías recoge en qué caso la Lotería de Navidad u otro sorteo puede verse anulado.

Hay que tener en cuenta que esta cita se ha celebrado en situaciones realmente complicadas como la Guerra Civil Española o la reciente pandemia de Covid -19. Aunque es cierto que en 2020 si que tuvo que amoldarse a las medidas sanitarias, los niños de San Ildefonso cantaron el Gordo de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid. Lo mismo ocurrió con el Sorteo del Niño, que tuvo que adaptarse a la crisis sanitaria. Este año regresa como si nada hubiera sucedido. Recuerda que desde el 6 de enero podrás comprobar los décimos de la Lotería del Niño para conocer si has resultado afortunado.

¿En qué casos se puede suspender?

Aunque desde que comenzó el Sorteo de la Lotería de Navidad no se ha dado esta casuística, la Instrucción General de Lotería si contempla esta posibilidad y recoge los motivos que pueden propiciar su cancelación.

Publicidad

Entre los casos se encuentra la «descomposición y rotura» de alguno de los «globos u otro útil» de los empleados para el sorteo, siempre y cuando este hecho «impida la celebración del acto». Sin embargo, en el caso de que este contratiempo pueda ser subsanado el sorteo si podría continuar, así aparece reflejado en el artículo 32 de boletín. Además, el documento señala que «la decisión de la Junta se dará conocimiento inmediato a los asistentes al sorteo, y el acuerdo ministerial se publicará en su día en el Boletín Oficial del Estado».

El Decreto de la Instrucción General de Lotería también recoge en su artículo 7 que «Para suspender los sorteos, trasladarlos de fecha o variar lo anunciado se necesita una Orden Ministerial dictada al efecto».

Publicidad

Polémicas en los sorteos

Que no se hayan dado las circunstancias previstas para su cancelación no quiere decir que el Sorteo de la Lotería de Navidad no se haya visto envuelta en polémicas durante se celebración. Entre las más recientes destacan las ocurridas en 2019 y 2021.

En 2019 los espectadores y las redes sociales se hicieron eco de una imágenes en las que se podía ver a uno de los instructores introduciendo una bola en los bombos que hizo que algunos pidieron la repetición del sorteo. Ante esto la organización emitió un comunicado en el que explicaba que el hombre solo metió una bola que había rebotado al exterior del bombo. A pesar de esto, el hecho fue denunciado por particulares pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional determinó que no había delito alguno.

Publicidad

Para que situaciones como esta no se produzcan, el Decreto de la Instrucción General de Loterías contempla en su artículo 26 que «las bolas que representen los billetes y premios no se quitarán de la vista del público desde el momento en que se introducen en los globos hasta la terminación del sorteo». Así garantiza a los participantes que pueden estar seguros de que ninguna bola será manipulada. Además, los asistentes al Sorteo de Navidad siempre pueden comprobar que la bola de su número se encuentra entre las liras, lugar donde se colocan los globos ordenados para su comprobación, antes de que se introduzcan en los bombos.

En 2021 la polémica se produjo cuando un grupo de jugadores aseguraron que sus números habían resultado agraciados durante el sorteo, ya que habían sido cantados por los niños de San Ildefonso, sin embargo, al parecer, resulta que lo hicieron de manera errónea, por lo que no figuraban en el listado oficial final. Por lo que tal y como recoge el reglamento de loterías los números premiados son aquellos que realmente aparecen tanto en los alambres como en la lista oficial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad