La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sobrevuelan la región de Emilia Romaña afectada por las inundaciones AFP

Von der Leyen promete a Italia ayuda europea al visitar las zonas golpeadas por las inundaciones

Meloni aprovecha la presencia de la presidenta de la Comisión para pedir la activación del fondo de solidaridad entre los Veintisiete

Jueves, 25 de mayo 2023, 20:10

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pudo conocer este jueves de primera mano la magnitud de la devastación causada por las inundaciones que sufrió la semana pasada la región italiana de Emilia Romaña, responsables de la muerte de quince personas. Acompañada ... por la jefa de Gobierno de Roma, Giorgia Meloni, Von der Leyen ha sobrevolado con un helicóptero la zona cubierta por el agua y el lodo, que los vecinos continúan retirando con palas para tratar de recuperar la normalidad en sus vidas. Aún quedan más de 20.000 personas que no han podido regresar a sus viviendas.

Publicidad

«Ha sido duro, me ha roto el corazón ver el fango y estas profundas cicatrices que han dejado las avalanchas», ha comentado Von der Leyen en Bolonia acompañada por Meloni. «Estoy aquí para mandar un mensaje muy claro: Europa está con vosotros», ha insistido, abriendo la puerta a que puedan utilizarse los fondos de cohesión de Bruselas para costear parte de la reconstrucción tras la catástrofe.

Un primer balance realizado por las autoridades regionales de Emilia Romaña estima los daños sufridos por las lluvias torrenciales en unos 7.000 millones de euros. La presidente de la Comisión Europea también ha celebrado la rápida activación del mecanismo de protección civil entre los Veintisiete, por lo que países como Bélgica y Eslovaquia han ofrecido su ayuda a Italia. «Es un óptimo ejemplo de solidaridad europea. Me he quedado impresionada por los cientos de voluntarios, a los que se llama 'ángeles del fango'», ha dicho.

Meloni ha aprovechado la presencia de Von der Leyen para reclamar fondos europeos que puedan utilizarse para relanzar las infraestructuras y cultivos dañados por las lluvias y corrimientos de tierra en Emilia Romaña. «El apoyo de la UE puede ser muy importante en esta fase. Cuando tengamos la estimación total de los daños pediremos la activación del fondo de solidaridad», ha anunciado. El hecho de que la presidenta de la Comisión Europea haya podido ver «con sus propios ojos la extensión del problema» ha sido considerado por Meloni como un punto «importante» para lograr acceder a esos fondos de Bruselas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad