La victoria de la derecha que pronostican los sondeos en Lombardía y Lacio puede generar tensiones en el Gobierno de Giorgia Meloni AFP

Meloni se examina en las regionales de Lombardía y Lacio

Los sondeos prevén una clara victoria de los candidatos de la derecha en estos dos territorios, los más poblados de Italia

Sábado, 11 de febrero 2023, 21:32

Casi cinco meses después de las elecciones generales, las urnas vuelven a colocarse este domingo y lunes en los dos territorios más poblados de Italia, Lombardía y Lacio, donde se celebran comicios regionales que, salvo sorpresa mayúscula, van a ganar los respectivos candidatos de la ... derecha, Luciano Fontana y Francesco Rocca. La victoria de ambos pronosticada por las encuestas supondrá un respaldo a la coalición conservadora que sostiene al Gobierno de Giorgia Meloni aunque con un posible punto de tensión entre los socios. Si Hermanos de Italia (HdI), el partido de la primera ministra, sigue comiéndole el terreno a sus socios de la Liga en su histórico bastión de Lombardía, no tardarán en surgir voces que pidan la cabeza de su líder, Matteo Salvini. Tampoco le resultará difícil de digerir a Silvio Berlusconi ver que su criatura política, Forza Italia, podría obtener en esta rica región del norte del país entre tres y cuatro veces menos votos que HdI.

Publicidad

«La derecha ya ha ganado en Lombardía y en Lacio», señala Michele Prospero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad La Sapienza de Roma. Si se confirman sus pronósticos, Fontana se mantendrá como presidente regional del territorio más rico y poblado del país, donde los conservadores llevan cuarenta años en el poder. Este leguista se verá, eso sí, en la nueva legislatura rodeado por dirigentes de HdI. En el Lacio, la región donde se encuentra la capital, Roma, de acertar los sondeos se produciría un cambio en el color político del gobierno, sucediendo Rocca al centroizquierdista Nicola Zingaretti, que no se presenta a la reelección.

Quien lidera en esta ocasión a los progresistas es Alessio D'Amato, que por su cargo como consejero de Sanidad durante la legislatura marcada por la pandemia goza de cierta fama entre la población local. No parece en cualquier caso suficiente para frenar el empuje del derechista Rocca, con experiencia en la gestión por su anterior cargo como presidente de la Cruz Roja. La tercera aspirante en discordia en el Lacio es Donatella Bianchi, del Movimiento 5 Estrellas, un partido que ha optado por sostener al candidato del centroizquierda en Lombardía, Pierfrancesco Majorino, sin apenas posibilidades de dar la campanada.

Ante el escaso margen para la sorpresa que se prevé en las urnas, la gran incógnita es cómo afectará el resultado a los equilibrios internos dentro del Ejecutivo. «La Liga no puede aceptar que su posición histórica en el norte del país se ponga en discusión», señala Prospero, que no descarta tensiones entre Meloni y Salvini en caso de que este vea peligrar su liderazgo en la Liga y responda tratando de ganar visibilidad. Para el Partido Democrático (PD), la principal fuerza del centroizquierda, estos comicios regionales llegan en un momento de extrema debilidad, al celebrarse a dos semanas de sus elecciones primarias, en las que el presidente regional de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, y su exvicepresidenta y diputada, Elly Schlein, parten como favoritos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad