Estado en el que quedó el carguero Solong tras incendiarse después de colisionar con un petrolero. AFP

Detenido por homicidio el capitán de uno de los barcos que chocaron en el Mar del Norte

Las autoridades dan por fallecido a uno de los tripulantes del carguero, que desapareció tras la colisión con el petrolero estadounidense

Martes, 11 de marzo 2025

La Policía británica detuvo ayer al capitán del carguero portugués 'Solong', que el pasado lunes chocó con el petrolero 'Stena Inmaculate', de bandera norteamericana, en ... aguas del Mar del Norte. El marino, de 59 años, podría ser acusado de homicidio por negligencia grave, ya que en la colisión desapareció uno de los tripulantes de su barco. Las autoridades dan al marinero por fallecido, por lo que han finalizado las labores de búsqueda.

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El arresto del capitán del 'Solong' fue comunicado por el superintendente detective jefe Craig Nicholson, de la Policía de Humberside, el condado en el que se encuentra el puerto del que zarpó el carguero implicado en el accidente. «Tras las investigaciones realizadas por mi equipo, hemos detenido a un hombre de 59 años bajo sospecha de homicidio por negligencia grave. Nuestros pensamientos están con la familia del miembro de la tripulación desaparecido y he designado a oficiales de enlace para que se pongan en contacto con la familia y le brinden apoyo», manifestó. Hasta más tarde no se concretó que el arrestado era el capitán del buque portugués.

Por lo que se sabe hasta el momento, el petrolero trasportaba combustible especial para el Ejército de Estados Unidos. Estaba anclado a unos 20 kilómetros de la costa cuando el 'Solong' colisionó contra él. Un tripulante del petrolero que no quiso revelar su identidad afirmó a la televisión CBS que el mercante apareció de la nada y siguió navegando unos diez minutos. Aseguró también que no había ningún tripulante en el puente de mando. Iba a una velocidad de 16 nudos, unos 30 kilómetros por hora.

Empresa holandesa

Tras el accidente, una empresa holandesa movilizó a sus bomberos especializados en la intervención en un contexto marítimo. Había sido contratada por los propietarios del petrolero 'Stena Immaculate' y su labor resultó determinante a pesar de las dificultades para operar entre explosiones de tanques de queroseno. En la mañana de ayer, el petrolero estaba amarrado y el fuego había sido extinguido. No ocurrió lo mismo con el colosal carguero 'Solong', que estaba familiarizado con el itinerario que cubría el lunes, entre el puerto escocés de Grangemouth y el de Róterdam (Países Bajos). En la noche del lunes se disparó una alarma adicional al señalarse que el 'Solong' trasladaba contenedores de cianuro de sodio, algo que ha sido desmentido por los propietarios del barco.

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Alex Lukyanov, investigador en la Universidad de Reading de modelos matemáticos avanzados de vertidos de petróleo, afirmaba en el 'Evening News' de Mánchester que «vertidos como el del Mar del Norte son afectados por múltiples factores». Mencionaba su tamaño, las condiciones climáticas, las corrientes, el oleaje, el viento y el tipo de vertido.

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