03/03/2007 28/05/1995 El poeta, con 95 años, fiel a la lectura de LA VERDAD, siempre hizo partícipes a los murcianos de su capacidad de discernimiento y su mirada irónica.

Palabra de Sánchez Bautista

Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)

Martes, 15 de diciembre 2020, 02:11

La relación de Francisco Sánchez Bautista (Llano de Brujas, Murcia, 1925), con LA VERDAD viene de lejos. El excelso poeta, rico en amigos –«mucho más importantes que los reconocimientos»–, fue columnista de este diario a primeros de los años 90. En uno de sus artículos, 'Merlas en la ciudad', observaba que muy mal debía irles a estas «poetisas del césped, troveras de lo efímero» en su huida del «trasquilado paisaje huertano donde les fueran propicias las aguas y las sombras». Estas «pájaras saltarinas y azogadas, dislocadas y charrantinas, ruidosas y alborozadas» vuelven a la ciudad tan pronto llega marzo, nos contaba, siempre en la cima de la poesía, «derramando lisura, acordando el canto, emitiendo chiulidos y zarzaleos, emperifollando trovas y bufando endechas porque la estación es un milagro alterado y bello, y ellas lo anuncian». ¿Alguien acaso duda de que la palabra de Sánchez Bautista es de las que mejor sientan?

Publicidad

Ese «corazón que un día será monte», como titulada Antonio Arco con motivo de su homenaje en el II Festival Deslinde en 2017 en Cartagena, es «poseedor de un gran secreto poético que tiene prohibido a sus amigos revelar». «El relato machadiano del hombre bueno es puramente aplicable en su caso. Es un hombre que, aunque no lo pretenda, tiene que ser necesariamente idolatrado», decía Pedro Soler.

Plenamente vigente es, 'Moros en la retaguardia', donde Sánchez Bautista recordaba que los radicalismos no van con levantinos ni con andaluces. «Seamos de todos un poco. Es decir, tolerantes», comentaba sobre moros y cristianos quien con solo oler árboles frutales colma sus deseos. Jamás puso los pies en Grecia, pero escribió 'Memoria de una arcadia'. De 'Del tiempo y la memoria', Francisco Javier Díez de Revenga y José Belmonte exaltaron su compromiso con la luz, con el agua, con la tierra... ¡con la vida!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad