

Secciones
Servicios
Destacamos
Taylor se lo ha ganado. Su éxito no es fruto de la casualidad, sino que nace de una pasión genuina. De niña, le sangraban los ... dedos de tanto tocar la guitarra. Taylor no lo ha tenido fácil. Tampoco su vida es un drama, o sí. Según se mire. Ha gastado el coraje suficiente y la autoestima necesaria para no comulgar con ruedas de molino y para transformar la adversidad en su aliada. Es la reina del karma ¿Cómo ha llegado hasta aquí? Algo tiene esta Taylor, que debe su nombre a James Taylor. Sus padres decidieron que llamarse así no le ocasionaría problemas de desigualdad por ser mujer.
La joven Tay se crió en un enorme bosque de abetos de navidad, allá en Pennsylvania. Lo de cantar le viene de familia. Su abuela se dedicó a la ópera y llegó a tener su propio programa en la televisión de Puerto Rico. Con 15 años se mudan a Nashville, estado del Country, género que cultivó en sus inicios. Desde el principio componía sus canciones. De hecho, Love Story, surgió tras la negativa de sus padres a salir con un chico. Se le reprocha precisamente que su vida sentimentalsea la materia prima de sus canciones.
Desde muy joven canta en bares, en inauguraciones deportivas. Desde el escenario de clubs pide a la gente que llamen a las emisoras para pedir las canciones de una tal Taylor Swift. No encontramos ni un atisbo de duda en su resolutiva carrera marcada por el éxito económico. La gira actual no sólo genera beneficios a la artista. La revista Time ha valorado en 2,2 billones de euros el retorno que dejará en los Estados Unidos. Por algo la llaman Swiftconomics. Taylor es lista, sí. Taylor es ambiciosa. No se muerde la lengua y desde hace un tiempo apoya al partido demócrata y pelea por los derechos de la mujer, contra la violencia de género y la comunidad LGTBI.
Muy joven firmó con la discográfica recién nacida Big Machine Records. Scott Borchettaya tiene su primer talento: ella, que será solvente de inmediato. En 2008 con Fearless llega su consolidación. La canción Lovestory mencionada se convierte en un himno generacional. Sucede igual con Fifteen y White horse. A la joven y bonita Taylor también le rompen el corazón, como a cualquier hijo de vecino. La honestidad de sus letras profundas y auténticas crean una conexión indestructible con los swifties. Tiene 20 años. Se tropieza con una piedra en su camino: Kanye West. Taylor sale a recoger el premio a mejor videoclip Youbelongtowith me (MTV). Kanye le arrebata el micro para proclamar que tenía que haber ganado Beyoncé con Singleladys. Una jovencísima Tayenmudece. Años después, Kanyeescribe la canción Famous,en la que asegura que él hizo famosa a esa«p». Graba un video con celebrities esculpidos en cera donde aparece desnuda. Taylor se excluye de esa narrativa obscena y Kim Kardashian, por entonces pareja de Kanye, sube una grabación telefónica a Snapchat donde Taylor parece estar de acuerdo con todo. Es tachada de mentirosa y víbora en los medios. La cantante no pudo con la presión y se recluyó un año entero.
En 2017 fue manoseada por un dj. Con siete testigos y una foto tuvo que ir a juicio porque esta denunció el hecho, despidieron al tipo y ¡Él la demanda a ella!. La indefensión que sintió Taylor fue enorme¿Por qué no gritaste en aquel momento? Preguntaba el abogado.
Por si le faltaba algo Big Machine Records es vendida a Scooter Braun, mánager de grandes artistas, entre ellosKanye West. Las letras, las canciones de los primeros discos de Taylor Swift ya no le pertenecen, serán deuna empresa de capital riesgo.
Taylor regrabó todas ellasy consiguió aún más seguidores. También ganó con Reputation, abandonó para siempre su imagen de no romper nunca un plato. Swift no pone la otra mejilla. Ya no. Su último álbum Torture poetdepartmentdestila una realidad tozuda, a veces fea. Los tíos también juegan con ella por muy famosa y exitosa que sea. Taylor muestra su vulnerabilidad, sus fallos, sus heridas abiertas y por eso su éxito es imparable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.