Cómo y cuándo es el cambio la hora
El próximo 26 de marzo se da la bienvenida al aclamado horario de verano
C. García
Viernes, 24 de marzo 2017, 10:30
La noche del sábado 25 al domingo 26 se produce el esperado cambio de hora. A las 02.00 serán 03.00, se adelanta una hora el reloj y nos la arrebatan de sueño. A cambio, la sensación será que los días se alargan. A lo largo de las semanas, las tardes se irán alargando hasta llegar a la mágica noche de San Juan, la más corta del año.
Aunque se quite una hora de sueño, este es el cambio que más gusta a todo el mundo. Los días empiezan a ser más largos y el ambiente primaveral da vida a las ciudades y alegría a las personas. Por su parte, el tiempo parece estar algo distraído con eso de que ha llegado la temporada. Mientras el día que entró la nueva estación teníamos temperaturas agradables en gran parte de la península, hoy se dan importantes heladas, incluso con nieve, en algunos puntos.
Desacuerdos con el cambio de hora
El pasado cambio de hora al horario de invierno, algunas comunidades se mostraron contrarias a hacerlo, especialmente en las Islas Baleares, donde afirmaban que atrasar el reloj afectaba al turismo y se hacía mayor gasto energético. Poco después se unió a la protesta la Comunidad Valenciana, que alegaban el mismo problema. En el lado opuesto, siempre ha estado Galicia, donde el sol se esconde casi 50 minutos después que en Mallorca. Finalmente, el Gobierno rechazó la propuesta de Baleares de no cambiar al horario de invierno y atenerse a la normativa europea de cambio de hora.
¿Por qué se cambia la hora?
El Parlamento Europea acuerda cada cinco años años las fechas en las que debe hacerse este cambio de hora. Lo que regula esto es la Directiva Europea del Cambio de Hora, que empezó a funcionar oficialmente en 1981 y ha sido estudiada cada cuatro años.
Los cambios de hora empezaron a hacerse, aunque de forma desigual entre países europeos, a partir de 1974, por la crisis del petróleo. Fue entonces cuando se empezó a tener constancia de la importancia del ahorro energético, el cambio de horario era una de las soluciones que se planteaban para sacar mayor partido a la luz del sol.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.