f. olmos
Lunes, 13 de marzo 2017, 13:49
El bulo del 'dementor de Zambia' casi parece un experimento sociológico sobre la facilidad con la que un usuario anónimo de Twitter puede desatar una autentica reacción en cadena a nivel mundial con una foto manipulada, ninguna prueba, escasa información y unos medios digitales ávidos de crear virales para atraer visitas. Aunque algunos medios se cuestionaron la autenticidad de la fotografía, claramente falsa, muchos otros se limitaron a copiar y pegar las noticias que habían visto en otras páginas y difundirlas.
Publicidad
Lo que ha propiciado que en las redes sociales los autodenominados 'cazabulos' no hayan tardado en desmontar la historia y aprovechar para el escarnio de algunos medios. «En realidad localizar la fotografía original ha sido sencillo» explican en sus blogs, «lo cual dice muy poco a favor del periodismo actual». La imagen corresponde a una cometa con forma humanoide y fue posteriormente editada por un usuario.
Además, tal y como han demostrado diversos usuarios, la foto tampoco fue tomada en Zambia, ya que el centro comercial donde dicen que fue tomada no tiene la fachada que se aprecia en la fotografía. Sin embargo, ha sido tan sumamente retocada que no se ha podido localizar el lugar exacto hasta la fecha.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.