c. garcía
Lunes, 28 de marzo 2016, 12:15
Google dedica hoy un doodle a Ángela Ruiz Robles, una entrañable señora de León que, aunque no lo parezca, fue inventora y editora de muchos libros sobre gramática española y taquigrafía. Pero, esta mujer de collar de abuela al cuello y vestido recto de puntilla y encajes con forro de raso también fue doña Angelita, maestra de escuela y de opositores que nació en 1895.
Publicidad
Ángela Ruiz Robles alternó durante toda su vida sus dos pasiones: la enseñanza y la invención. Trabajó muy duró trasmitiendo sus conocimientos a todos sus alumnos. Generaciones enteras recibieron sus lecciones en el Colegio Público Ibáñez Martín, de Ferrol, también enseñó a alumnos de oposiciones y escribió libros de gramática española, taquigrafía y morfología.
Trabajando para un proyecto de atlas científico-gramatical en 1944, se debió dar cuenta de la cantidad de espacio que ocupaban los grandes tomos enciclopédicos. Además, eran muy pesados y difíciles de manejar. Ángela Ruiz Robles, como mujer y organizada que era, quiso idear una forma de conseguir que los libros fuesen más prácticos para los que los utilizaban. En 1949, inventó el libro mecánico, ese mismo año consiuió la patente y comenzó a perfeccionarlo. "Aliviar la enseñanza. Con el mínimo esfuerzo, conseguir los máximos conocimientos", era el objetivo que Ángela Ruiz Robles quería alcanzar con su libro mecánico.
Doña Angelita se dedicó a hacer la vida mucho mejor y más fácil. Ángela Ruiz Robles trabajó duro durante todos sus años de vida para ser la mejor maestra y una reconocida inventora. Lo que no se imaginaba es que ahora su idea es un e-book, una simple tableta de apenas un centímetro de grosor y con una pantalla táctil, en cuyo interior se pueden memorizar tantos libros como se quiera o como deje su memoria.
En 1975, Ángela Ruiz Robles murió y dejó una gran pena en los corazones de todos los que la conocían. La muerte de doña Angelita conmovió a todos los que la habían tratado. Pero, su recuerdo queda todavía intacto en los que la conocieron y los que no, pues todavía se hacen merecidos homenajes en su nombre. Porque el libro electrónic fue idea de una española, fue ideado por doña Angelita.
Publicidad
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.