c. garcía
Miércoles, 16 de marzo 2016, 12:41
Otra mujer que protagoniza un doodle de Google y es digno de comentar. Las mujeres ganan por mayoría en el logo tuneado del buscador, será porque su trabajo en la historia merece mención en nuestros días... Hoy le toca el turno a Caroline Herschel, de ella ya se habrán leído muchas cosas, pero a pesar de sus hechos científicos probados, también tuvo una voz en su día.
Publicidad
Esa pequeña mujer que no levantaba más de un metro y medio del sueño, fue la primera astrónoma profesional de la historia. Cobraba muy poco, aunque le permitía vivir. Caroline Herschel fue un genio más cuyo papel sólo se reconoció tras su muerte. Su sobrino, John Herschel habló maravillas de su tía:
- «Por la mañana, antes de las 11 o 12, siempre está cansada y aburrida. Ella va ganando vida conforme avanza el día. Por la noche, a partir de las 10, es divertida y tiene frescura; canta, a veces incluso baila». Esta frase resume muy bien el día a día de Caroline Herschel. Pasaba las noche mirando por su telescopia, lo que la tenía gran parte de la mañana durmiendo. Un ave nocturna.
Caroline Herschel fue una mujer muy inteligente y perspicaz, al menos eso dicen los libros de su biografía, entre sus frases célebres están:
- «Nosotros no juzgamos el gran arte. Él nos juzga a nosotros». Frase existencial sobre el comportamiento de la gente. Caroline Herschel era bajita y tenía marcas en su cara porque sufrió tifus y viruela de pequeña. No se casó nunca.
- «Si los hombres tuviesen a hacer su vil trabajo sin la ayuda de una mujer y sin el estimulante del alcohol, estarían obligados a ser más divinos y menos brutos». A pesar de tener una madre terriblemente tradicional, que quería educarla para servir a su marido, Caroline Herschel fue muy independiente.
Publicidad
Las siguientes frases de Caroline Herschel, nos ayudarán a conocer más sobre su forma de ser y afrontar la vida:
- «Abordo temas serios. Me gustaría tener a hombres buenos que ganen, pero tengo a los padres entre esos hombres buenos»
- «Tanto como necesitamos prosperidad económica, también necesitamos prosperidad en el compartamiento y en la decencia»
- «La feminidad es una de esas cualidades fundamentales que es tan importante que nadie puede definirla»
Publicidad
- «Uno de los mayores regalos que mi hermano y yo recibimos de nuestra madre fue su amor a la lengua y a la literatura. Con su energía sin límites, librerías con la puerta abierta a tantos mundos... Insto a los jóvenes a que aprovechen tantas librearías abiertas como se les ofrezcan».
Por último, la frase más recordada de Caroline Herschel no es otra que la que hay en su epitafio. Una frase que todo el que visite la tumba de esta astrónoma histórica puede leer: «Los ojos de ella, en la gloria, están vueltos hacia el cielo estrellado». Las últimas palabras de una amante de ese manto de estrellas que sólo es visible en las noches sin nubes pero que siempre está ahí.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.