c. garcía
Miércoles, 16 de marzo 2016, 00:56
No se podía decir de Caroline Herschel que no era una mujer polifacética. La protagonista del doodle de Google de hoy pasó a la historia como la primera, y muy excelente, mujer astrónoma. Lo que no sabe mucha gente, es que Caroline Herschel era también una espectacular soprano, eso le venía de familia.
Publicidad
Caroline Herschel nació tal día como hoy hace 266 años, en 1750. En su familia todo eran músicos, pero su madre prefería enseñarle a ser una mujer de su casa, a hacer las tareas del hogar, etc. No obstante, Caroline Herschel seguía los pasos de todo lo que su hermano William Herschel hacía. Él se marchó a estudiar canto a Inglaterra y ella se marchó con él.
La madre de Caroline Herschel sobreprotegía a su hija demasiado. De niña, la protagonista del doodle de Google, padeció tifus y viruela, lo que le dejó marcas en su piel que le costarían la soltería, según han dicho historiadores. Lo cierto, es que Caroline Herschel no se casó, pero eso le hizo convertirse en un astrónoma todavía mejor.
Su hermano pasó a interesarse por la astronomía, comenzó como un hobbie, luego una pasión y se convirtió en su profesión. William Herschel era astrónomo del rey Jorge III. Como Caroline Herschel dependía mucho de su hermano, el rey puso un sueldo a la joven como ayudante de William y así, comenzó a ganarse la vida.
Caroline Herschel: De soprano a astrónoma
Lo cierto es que Caroline Herschel vivío siempre a la sombra de su hermano, lo que no dice la historia es que ella fue crucial en muchos descubrimientos de él. Por sí sola, descubrió ocho cometas y tres nebulosas; de los cometas, seis llevan su nombre. Además, Caroline Herschel y su hermano también perfeccionaron el telescopio y fueron pioneros en la astronomía moderna.
Publicidad
Cuando Caroline Herschel tenía 72 años murió su hermano, entonces decidió volver a su pueblo en Alemania, Hannover. Allí no se desvinculó del mundo de las estrellas y catalogó todos sus cometas, estrellas y constelaciones descubiertas en el cielo. Sus trabajos la hicieron merecedora de la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society, también de la Medalla de Oro del rey de Prusia y miembro de la Real Academia Irlandesa.
Su figura fue más reconocida tras su muerte, como la de la mayoría de los genios. Caroline Herschel murió a los 97 años, fue longeva para la época en la que le tocó vivir, aunque no tanto como las estrellas a las que le apasionaba observar cada noche.
Publicidad
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.